Ponencias Magistrales 
Menu
 

| ENGLISH

 

REPORTE FINAL


Galería Fotográfica
Cuarto DHI


Galería Fotográfica
Tercer DHI

________

Para mayores informes por favor diríjase a:

Jesús Cortés
jcortes@uacj.mxt

Jesús Lau
jlau@uv.mx

Tel (656) 688 3870
Fax (656) 688 3871

Con el apoyo de:

 


 

 

Dr. Patricia Senn Breivik  Español    Inglés
Directora de la Biblioteca
de la Universidad de San José

Título de la ponencia
Information Literacy: The Heart of Learning Communities.


Resumen

Alfabetización informativa es ahora ampliamente aceptada como una habilidad necesaria del siglo 21. Lo que no se ha comprendido del todo, es el rol que la alfabetización informativa puede jugar como un catalizador para acercar otras iniciativas educativas entre sí (solución de problemas, aprendizaje auténtico, aprendizaje de servicio) y para acercar comunidades de educadores, tanto formales, como informales. Esta presentación va a explorar la alfabetización informativa y sugerir importantes asociaciones que deben desarrollarse de modo que el aprendizaje de los estudiantes sea de por vida.


Sylvie Chevillotte      Curriculum: Español  Inglés
Directora de la Biblioteca de la French
National LIS School (ENSSIB)


Título de la ponencia
La alfabetización informativa en la actualidad de las bibliotecas francesas: principales proyectos, preguntas y temas relevantes.


Resumen

Los programas de alfabetización informativa han adquirido un posicionamiento muy significativo en el panorama de las universidades francesas en los últimos 10 años. Están estructurados de una manera muy organizada y reciben un importante subsidio gubernamental.

La instrucción de los usuarios, así como la creación y difusión de documentos educativos, se organizan en un sistema de tres niveles: local, regional y nacional, con apoyo del servicio FORMIST, un sitio web en francés sobre alfabetización informativa.

Aunque las universidades de Francia y sus bibliotecas estén bien organizadas, se encuentran actualmente enfrentando retos e interrogantes importantes. Uno de los principales temas, como en otros países europeos, es el de la colaboración entre maestros y bibliotecarios, la inserción de las habilidades informativas en el currículo, la alfabetización informativa y la educación a distancia, el asunto de la evaluación de la instrucción….

Cabe señalar que, así como en otros países, la interrogante sobre las habilidades informativas y su relación con la educación continúa creciendo y deberá implicar una mayor concientización política a nivel nacional y europeo.

Este documento pretende compartir entre los asistentes algunas de las interrogantes importantes sobre las Habilidades Informativas desde un punto de vista Francés y Europeo.

   

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |  Dirección General de Información y Acreditación | México, 2004