Resumen de ponencias
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REPORTE FINAL


Galería Fotográfica
Cuarto DHI


Galería Fotográfica
Tercer DHI

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Para mayores informes por favor diríjase a:

Jesús Cortés
jcortes@uacj.mxt

Jesús Lau
jlau@uv.mx

Tel (656) 688 3870
Fax (656) 688 3871

Con el apoyo de:

 


 

1. Alternativas tecnológicas en los servicios bibliotecarios UABCS

Adriana Pérez Gallardo

Sergio Bianchi Estrada

José Verdugo Sánchez

Universidad Autónoma de Baja California Sur

La implementación de servicios de información electrónicos conlleva la necesidad de dotar a los usuarios de las herramientas requeridas para su aprovechamiento. La necesidad de reestructurar el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la clasificación de usuarios de la Biblioteca Universitaria lleva a desarrollar una metodología para la implementación de un programa de instrucción virtual. Dicha metodología se basa en la orientación de los usuarios como un proceso sistematizado, el trabajo de inducción, la capacitación de los usuarios en forma constante y la vinculación de las actividades de la biblioteca con los programas académicos.

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2. ¿Asociación o soledad en la introducción de un curso de habilidad informativa?


Viggo Gabriel Borg Pedersen
Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Se presenta el caso de la NTNU Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en relación al cambio que se dio en sus procesos de enseñanza-aprendizaje con una orientación hacia el aprendizaje basado en problemas y su impacto con las funciones propias de la Biblioteca, se analizan las acciones que se llevaron a cabo para trabajar de manera conjunta las dependencias de la institución y la biblioteca, así como el trabajo que se está llevando a cabo para introducir un curso de desarrollo de habilidades informativas.

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3. Decisiones basadas en evidencia para la formación y administración del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas, un modelo


Gabriela Sonntag
California State University San Marcos

En tiempos de presupuestos limitados, con demandas que compiten por recursos humanos, así como limitaciones de espacio se está desarrollando un programa que solicita financiamiento para personal y materiales, formando colaboraciones con la facultad y con estudiantes. La presentación girará en torno al modelo sobre desarrollo de habilidades informativas que se desea implementar en la institución, se expondrá el enfoque principal del estudio el cual es recolectar evidencia para justificar un programa de este tipo.

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4. Desarrollo de habilidades de información como parte de un aprendizaje basado en la experiencia para los usuarios de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Edith Salazar Selvas

Cecilia Barragán Pérez

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Se presenta la relación dinámica entre la academia y la biblioteca teniendo como meta la formación integral de profesionales. El proceso de enseñanza-aprendizaje parte de los roles activos de alumnos y profesores entre los cuales la responsabilidad constituye el eje de unción. El conocimiento se genera desde la información como base y se concretiza a través de una adecuada evaluación, recuperación y utilización. Para que los docentes puedan llevar a cabo su función es necesario que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para el manejo de la información; los cursos y talleres que ofrece la Dirección de Desarrollo Académico tienen esta finalidad.
La contraparte la constituye una actitud crítica y técnicas eficientes en la utilización de la información por parte de los estudiantes. Esto permite crear personas críticas ante el entorno de información para trascender en él.

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5. Directrices internacionales para desarrollar competencias informativas en los ciudadanos del mundo


Jesús Lau
Universidad Veracruzana

En una importante sesión plenaria, se discutirá y retroalimentará un documento preparado por el autor de esta presentación, el cual contiene una propuesta de normas internacionales sobre competencias informativas que debe tener cualquier ciudadano; sobre las cuales deben trabajar las instituciones de educación básica, media y superior. Las directrices buscan considerar todos los insumos necesarios para iniciar y mantener un programa de desarrollo de habilidades informativas (DHI). Se espera que después de un proceso de análisis y discusión internacional, este documento pueda ser aprobado en el congreso de IFLA del 2005 en la ciudad de Oslo.

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6. Elementos para planeación y diseño de un programa de formación de usuarios en la Biblioteca del CIDE


Olimpia Torres
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Se describe la experiencia en la planeación y diseño de un programa de formación de usuarios en la Biblioteca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacando como elementos principales para su implementación el análisis de los programas de estudio impartidos en la institución, así como también la experiencia de tres años en la formación de usuarios de la propia comunidad. Al final se exponen los resultados y conclusiones de este análisis.

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7. El desarrollo de las competencias informativas a través de un curso en línea

Edna Laura Zamora Barragán
Universidad Veracruzana

Se presenta la experiencia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana en la utilización de un curso puesto en línea, como una estrategia para brindar instrucción bibliográfica a un elevado número de estudiantes, principalmente sobre aspectos que permitirán un mayor aprovechamiento de la Biblioteca Virtual.

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8. Espacios grupales para el aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de competencias informativas

Darío Hermosillo Aguirre

María del Rocío
Méndez Lara

Yulia Ostrovskaya

Universidad de las Américas

Debido al auge de la sociedad de la información y del conocimiento, las competencias informativas adquieren cada vez mayor valor y se vuelven una necesidad para las comunidades universitarias. Las bibliotecas universitarias han desempeñado un rol importante en el desarrollo de estas competencias a través de talleres, visitas guiadas y programas de DHI. Sin embargo, el alcance de la biblioteca hacia sus comunidades ha sido limitado. Para cubrir un mayor porcentaje de la comunidad universitaria, la biblioteca tiene que buscar alternativas a la manera tradicional de impartir sus cursos.
En la Universidad de las Américas, por iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, se ha implementado un curso formal de Cultura de la Información incorporado a los planes de estudio de esta Universidad. Debido al interés que esta asignatura ha generado en los estudiantes, su demanda supera a la oferta, por lo que el curso se ha sometido a un rediseño que permitirá una mayor cobertura y alcance del mismo a través de la modalidad de espacios virtuales para el aprendizaje.

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9. Estilos de aprendizaje en el desarrollo de competencias informativas

Javier Tarango

Sofía Hernández

Universidad Autónoma de Chihuahua

Las formas de alfabetización de usuarios para acceder a servicios de información, han estado especialmente enfocadas al establecimiento de normatividades sobre los criterios de acción específicos, que deben seguir quienes directamente están involucrados en tales procesos, sin embargo han quedado desvinculados de los mecanismos que identifican la manera como el individuo aprende. La intención de este documento consiste básicamente en definir procedimientos generales que permitan detectar, de forma rápida y eficiente, los estilos de aprendizaje observados en los usuarios ante la búsqueda de información, así como la manera como se pueden implementar programas que desarrollen habilidades informativas, tanto en la identificación de necesidades particulares en el momento mismo que presenta una situación. O bien, a través de programas de formación previamente estructurados. Resalta, además, la necesidad de diferenciar entre el aprendizaje de adultos y preadultos, considerando la importancia que puede tener la presencia del conocimiento de fundamentos de la teoría educativa en los programas profesionales de bibliotecología y ciencias de la información.

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10. Estudio de la competencias informativas desde las situaciones de aprendizaje: el caso de las materias de investigación


Bernardo Alleine Bustos Hernández
Universidad del Valle de Atemajac

Actualmente la posesión de conocimientos presentada tradicionalmente como figura de poder, ha dejado de ser dominio exclusivo de los docentes, dando paso a situaciones de aprendizaje que demandan al alumno de forma permanente la búsqueda y el uso de información científica actualizada, una mayor interacción docente-alumno y una actitud proactiva, comprometida y responsable durante su tránsito universitario. No obstante, ante la abundante y variada cantidad de información disponible en los medios impresos y electrónicos, los educandos requieren que las materias de investigación se conviertan en escenarios de aprendizaje en torno al desarrollo del pensamiento reflexivo, y la posición crítica, creativa e innovadora frente a la información y conocimientos de cualquier índole.

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11. Evaluando la Alfabetización Informativa: Un vistazo al proyecto SAILS

Joe Salem
Kent State University

Se presentará una revisión general del Proyecto para la Evaluación Estandarizada de Alfabetización Informativa (Proyecto SAILS por sus siglas en inglés). En su tercer año, este proyecto es una investigación conjunta de Kent State University y de la Asociación de Bibliotecas de Investigación, para desarrollar una Evaluación Estandarizada de Alfabetización Informativa de estudiantes de licenciatura. La presentación incluye la historia del proyecto, la descripción del proyecto en si mismo, así como una discusión de los avances del mismo.

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12. ¿Existe la formación para la vida?

 

Judith Licea de Arenas

Miguel Arenas


José Vicente Rodríguez

José Antonio Gómez

Universidad Nacional Autónoma de México

La permanencia de antiguos modelos de enseñanza y la resistencia de los docentes a abandonar la práctica de dictar su clase como expertos se traduce en una deficiente formación de profesionales. Esta situación es común a instituciones tan diferentes en su ubicación, disponibilidad de recursos y matrícula como la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales comparten el hecho de que sus profesores se apoyan casi exclusivamente en el libro como fuente de información, lo que dificulta el uso de información diversa y actualizada. Falta, entonces, la alfabetización en información para la generación de profesionales integrales.

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13. Experiencia conjunta UACJ (México) y UCN (Chile): reporte de logros y perspectivas

Angela Peragallo
Universidad Católica del
Norte de Chile

Jesús Cortés
Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez

Se presenta un reporte de los resultados que hasta el momento se han obtenido en un proyecto conjunto de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Católica del Norte, en torno a encontrar experiencias en materia de programas de educación de usuarios que puedan ser replicadas en diferentes instituciones, para las cuales no sea un factor limitante las diferencias geográficas, socioculturales o de organización interna.

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14. Experiencias internacionales para desarrollar competencias informativas en los usuarios de bases de datos electrónicas

Oscar Saavedra

Mariano Martín Michavila

EBSCO

Las fuentes de información en formatos electrónicos mantienen una creciente presencia en el menú de recursos informativos de las bibliotecas. Las bibliotecas tienen ante sí un reto importante para justificar la contratación de estos servicios y para ello necesitan asegurar un óptimo aprovechamiento por parte de los usuarios. En esta ponencia el autor compartirá una serie de valiosas experiencias a tomarse en cuenta al implementar programas de instrucción para los usuarios de estos servicios.

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15. Hacia una caracterización del usuario en el DHI

Vicente González Castillo

Víctor Aguilar Fernández

Wilma Mireya Gamboa

Universidad Autónoma de Yucatán

Se ensaya una tipología de usuarios como resultado de la observación directa de los estudiantes en la biblioteca. El conocimiento de los roles asumidos por los usuarios y la conducta que cada uno de estos grupos manifiesta a los largo del proceso enseñanza-aprendizaje permite al bibliotecario, en su papel de docente, orientar dichos comportamientos de tal manera que el hecho educativo se desarrolle en las condiciones más adecuadas en lo relativo a la conducta de los diversos tipos de usuarios.

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16. Implementación de un curso interactivo y flexible para el desarrollo de habilidades informativas en estudiantes de posgrado del CUCEA

 

Francisco Javier Aguilar Ponce

Ania Hernández Chávez

 

 

Sergio Roberto Dávalos García

 

Universidad de Guadalajara

Se presenta un proyecto en desarrollo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara con el objetivo de que, a través de los medios electrónicos, se propicie el aprendizaje autogestivo enfocado principalmente en los estudiantes de posgrado para el desarrollo de habilidades informativas.
El principal beneficio que este curso aportará, es tanto el contenido del mismo como la flexibilidad en el diseño instruccional, lo cual quiere decir que el coordinador del programa de posgrado, podrá optar por alguno de los tres escenarios posibles con relación al curso: la opción básica, en la cual el curso contendrá la información mínima necesaria para el desarrollo de habilidades informativas en la sociedad del conocimiento; la opción intermedia, cuyos contendidos son más amplios y se tiene una mayor gama de temas del curso; la opción avanzada, la cual contempla aspectos especializados, el manejo de un mayor número de bases de datos y de criterios avanzados para discriminación de información. El valor agregado del proyecto tiene sus bases en la experiencia adquirida en los diversos cursos presenciales que han sido impartidos en diversos programas de posgrado del CUCEA, para el desarrollo de habilidades informativas, en los cuales siempre ha habido la necesidad de ajustar los tiempos y contenidos.

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17. Los programas de educación de usuarios en el contexto de las nuevas macro tendencias informativas mundiales


José Antonio Yáñez
OCLC

A partir de la información recabada en un importante estudio: Análisis del entorno de 2003 por OCLC: reconocimiento de patrones, el autor comparte una serie de análisis y reflexiones sobre el sentido que deberán tomar los programas de educación de usuarios para adaptarse a las nuevas condiciones en que los estudiantes de todo el mundo tienen acceso y utilizan los bienes informativos.

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18. ¿Qué se requiere para ser competentes en la formación de usuarios?

Lourdes Tiscareño

José Ma. Palacios

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Este trabajo tiene como primer objetivo compartir las situaciones a las que se enfrenta el bibliotecario-instructor cuando no ha tenido la experiencia y desconoce las habilidades que requiere para desempeñarse en dicha función.

Por otra parte, se describe la experiencia que como instructores se ha adquirido a través de los años en la impartición de cursos de formación de usuarios y de capacitación de personal, lo cual ha permitido llegar a un grado de madurez y enriquecimiento que nos lleva a cuestionarnos ¿Qué se requiere para ser competentes en la formación de usuarios?

Para dar respuesta a dicha pregunta, se pretende finalmente identificar y ofrecer una propuesta de las competencias que el bibliotecario debe reunir como instructor especialmente en el área de la formación de usuarios, la cual está basada en la experiencia adquirida como instructores.

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19. Programa interactivo de educación de niños en
el uso de la biblioteca “Mi visita a la biblioteca”

Daniel Rangel
Universidad Nacional Autónoma de México

Tras el control de la producción agrícola y la transformación de los recursos naturales por medio de la industria, el hombre descubrió un tercer factor de bienestar: la información y su transformación en conocimiento. Con ello surgió el problema de determinar la responsabilidad de desarrollar en los infantes las habilidades necesarias para sobrevivir en la llamada sociedad del conocimiento.
Se propone fundamentar el empleo de la tecnología como herramienta didáctica en la biblioteca. La hipótesis planteada es: Entre más pronto y con los mejores medios se entrena a los ciudadanos en el trabajo de localizar información oportuna y relevante, de mejor manera comprenderán su importancia y serán capaces de utilizarla eficazmente. Por ello, se plantea la necesidad de trabajar con los niños por medio de la computadora para simular la actividad de la biblioteca y aprovechar las habilidades que, por gusto, los niños ya desarrollan.

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20. Programa piloto de DHI en la educación básica en Veracruz


Martha Delia Castro Montoya
Universidad Veracruzana

Se presentan las fases de planeación e implementación del Programa piloto para la alfabetización informativa en la educación básica, dirigido a estudiantes en los tres niveles de educación: pre-escolar, primaria y secundaria en Veracruz. Este programa lo está llevando a cabo la Coordinación Estatal del Programa de Nacional de Lectura, en el Estado de Veracruz, a petición de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP, con el apoyo de personal bibliotecario profesional de la Universidad Veracruzana. El curso es impartido a asesores técnicos de los tres niveles de educación ya mencionados, quienes a su vez lo están reproduciendo en las escuelas que voluntariamente participan en el programa, siendo impartido directamente a los maestros que lo implementarán. El programa es introducido de manera transversal en las diferentes asignaturas que se enseñan en los diferentes niveles, utilizando el método de proyectos y solución de problemas Big6, así como los Estándares de alfabetización informativa para el aprendizaje de los estudiantes de la American Association of School Librarians y la Association for Educational Communications and Technology. Se presenta brevemente el contenido del programa, las fases de su implementación y el seguimiento del mismo.

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20. Reflexiones sobre las prácticas bibliotecarias: la (necesaria) vuelta a las raíces en la búsqueda de la calidad.


Saul Souto
Universidad de Monterrey

Desde la filosofía y la administración, el autor aborda el tema de la búsqueda de soluciones profesionales a los problemas bibliotecarios en contra de soluciones empíricas y acríticas. El autor reflexiona sobre las posturas de Platón, Kosik y Covey y su valor para el replanteamiento de la práctica bibliotecaria. Adicionalmente se reflexiona sobre la necesidad de que se tome el modelo educativo de la entidad de la que depende la biblioteca como elemento medular alrededor del que debe construirse la biblioteca y sus prácticas en el contexto de las Instituciones de Educación Superior.

   

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |  Dirección General de Información y Acreditación | México, 2004