Programa detallado                                      Versión imprimible MS Word (204 Kb)
Coordinación de programa: Berenice Mears Delgado
Menu
 

| ENGLISH

 

REPORTE FINAL


Galería Fotográfica
Cuarto DHI


Galería Fotográfica
Tercer DHI

________

Para mayores informes por favor diríjase a:

Jesús Cortés
jcortes@uacj.mxt

Jesús Lau
jlau@uv.mx

Tel (656) 688 3870
Fax (656) 688 3871

Con el apoyo de:

 

MIÉRCOLES OCTUBRE 20

 9:00 -16:00 hrs.

Registro e información / Biblioteca Central                                             MIÉRCOLES

Coordinación registro: José Ma. Palacios, UACJ

Coordinación información: Verónica Flores, UACJ

Talleres pre-conferencia                                                                            MIÉRCOLES

Coordinación y registro: Gloria Domínguez, UACJ
10:00-14:00 hrs.

            Sala audiovisual, Biblioteca Central (BIC)

Taller I
Primera parte del taller

 
Título: Diseño de programas de desarrollo de habilidades informativas a partir del enfoque de sistemas
Nombre del instructor:
Mtra. Guadalupe Vega
Objetivo:
El curso tiene como objetivo principal aplicar la metodología de sistemas suaves de Peter Checkland, para diseñar programas para el desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. La aplicación comprende el desarrollo de un modelo sistémico el cual considera como punto esencial la participación de los involucrados en la toma de decisiones sobre el diseño, implementación y evaluación del programa; para alcanzar este objetivo el temario comprende un análisis de la problemática de la integración y evaluación de las habilidades informativas; la revisión de los elementos principales de la metodología de Checkland. 

14:00-15:00 hrs.

Comida (Sala Dual Biblioteca Central)

 15:00 19:00 hrs.

Sala audiovisual, Biblioteca Central (BIC)

Segunda parte del taller

 10:00-14:00 hrs.

            Salón electrónico B, Biblioteca Central (BIC)

Taller II
Primera parte del taller

Título: Tutoriales en línea: un apoyo al desarrollo de habilidades informativas
Nombre del instructor:
David Mouriño
Objetivo:
Los tutoriales en línea son materiales de autoaprendizaje guiado que ilustran a los usuarios finales en el uso de algún recurso electrónico. Pueden hacerse tutoriales sobre el uso de un software o alguna de sus aplicaciones, sobre la realización de algún trámite en línea o la conclusión de cualquier servicio virtual. En el ámbito de las bibliotecas, los tutoriales pueden enseñar a los usuarios finales cómo realizar búsquedas en el OPAC, cómo utilizar bases de datos o cualquier otro recurso electrónico; por lo que coadyuvan en el desarrollo de habilidades informativas.

14:00-15:00 hrs.

Comida (Sala Dual Biblioteca Central)

15:00 19:00 hrs.

Salón electrónico B, Biblioteca Central (BIC)

Segunda parte del taller 

17:00-21:00 hrs.

Registro para el Encuentro / Lobby del hotel                                          MIÉRCOLES 

 19:00-21:00 hrs.

Cóctel de bienvenida / Salón Quinta Carolina                                          MIÉRCOLES 


JUEVES, OCTUBRE 21

 20:00 -22:00 hrs.

Registro e información / Lobby del hotel                                                  JUEVES

 9:00-10:00 hrs.

Apertura del evento, Bienvenida por Rector UACJ /
Salón Quinta Carolina                                                                                  JUEVES 

M.C. Felipe Fornelli Lafón
Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
El Rector de la UACJ, institución anfitriona de este congreso dará la bienvenida a los participantes.

 10:00 -11:00 hrs.

Conferencia magistral / Salón Quinta Carolina                                        JUEVES

Moderador: Dr. Jesús Lau

             10:00 - 11:00 hrs.

Título de ponencia: Information Literacy: The Heart of Learning Communities.
            Nombre: Patricia Breivik

Institución: Universidad Estatal de San José California

Resumen: Alfabetización informativa es ahora ampliamente aceptada como una habilidad necesaria del siglo 21. Lo que no se ha comprendido del todo,  es el rol que la alfabetización informativa puede jugar como un catalizador para acercar otras iniciativas educativas entre si (solución de problemas, aprendizaje auténtico, aprendizaje de servicio) y para acercar comunidades de educadores, tanto formales, como informales. Esta presentación va a explorar la alfabetización informativa y sugerir importantes asociaciones que deben desarrollarse de modo que el aprendizaje de los estudiantes sea de por vida.  

11:00-11:30 hrs.

Receso y visita al área de exhibición                                                         JUEVES

 

Sesión plenaria / Salón Quinta Carolina                                       JUEVES

Moderador:

11:30–12:30 hrs.

Título de ponencia: Directrices internacionales para desarrollar competencias informativas en los ciudadanos del mundo.

            Nombre: Jesús Lau

Institución: Universidad Veracruzana

Resumen: En una importante sesión plenaria, se discutirá y retroalimentará un documento preparado por el autor de esta presentación, el cual contiene una propuesta de normas internacionales sobre competencias informativas que debe tener cualquier ciudadano; sobre las cuales deben trabajar las instituciones de educación básica, media y superior.  Las directrices buscan considerar todos los insumos necesarios para iniciar y mantener un programa de desarrollo de habilidades informativas (DHI). Se espera que después de un proceso de análisis y discusión internacional, este documento pueda ser aprobado en el congreso de IFLA del 2005 en la ciudad de Oslo. 

 12:30-14:00 hrs.

Sesión de ponencias simultáneas                                                             JUEVES

 

Sesión UNO / Salón San Lorenzo                                                  JUEVES

Moderador:

12:30–13:15 hrs.

Título de ponencia ¿Existe la formación para la vida?. 

Nombre: Judith Licea de Arenas/Miguel Arenas/José Vicente Rodríguez/José Antonio Gómez

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: La permanencia de antiguos modelos de enseñanza y la resistencia de los docentes a abandonar la práctica de dictar su clase como expertos se traduce en una deficiente formación de profesionales. Esta situación es común a instituciones tan diferentes en su ubicación, disponibilidad de recursos y matrícula como la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional Autónoma de México, las cuales comparten el hecho de que sus profesores se apoyan casi exclusivamente en el libro como fuente de información, lo que dificulta el uso de información diversa y actualizada. Falta, entonces, la alfabetización en información para la generación de profesionales integrales. 

13:15 – 14:00  hrs.

Título de ponencia: ¿Qué se requiere para ser competentes en la formación de usuarios?. 

Nombre: Lourdes Tiscareño/José Ma. Palacios

Institución: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen: Este trabajo tiene como primer objetivo compartir las situaciones a las que se enfrenta el bibliotecario-instructor cuando no ha tenido la experiencia y desconoce las habilidades que requiere para desempeñarse en dicha función.

Por otra parte, se describe la experiencia que como instructores se ha adquirido a través de los años en la impartición de cursos de formación de usuarios y de capacitación de personal, lo cual ha permitido llegar a un grado de madurez y enriquecimiento que nos lleva a cuestionarnos ¿Qué se requiere para ser competentes en la formación de usuarios?

Para dar respuesta a dicha pregunta, se pretende finalmente identificar y ofrecer una propuesta de las competencias que el bibliotecario debe reunir como instructor especialmente en el área de la formación de usuarios, la cual esta basada en la experiencia adquirida como instructores.

 

Sesión DOS/Salón Bustillos                                                          

Moderador:  

12:30–13:15 hrs.        

Título de ponencia: Estilos de aprendizaje en el desarrollo de competencias informativas. 

Nombre: Javier Tarango/Sofía Hernández

Institución: Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen: Las formas de alfabetización de usuarios para acceder a servicios de información, han estado especialmente enfocadas al establecimiento de normatividades sobre los criterios de acción específicos, quienes deben seguir quienes directamente están involucrados en tales procesos, sin embargo han quedado desvinculados de los mecanismos que identifican la manera como el individuo aprende. La intención de este documento consiste básicamente en definir procedimientos generales que permitan detectar, de forma rápida y eficiente, los estilos de aprendizaje observados en los usuarios ante la búsqueda de información, así como la manera como se pueden implementar programas que desarrollen habilidades informativas, tanto en la identificación de necesidades particulares en el momento mismo que presenta una situación. O bien, a través de programas de formación previamente estructurados. Resalta, además, la necesidad de diferenciar entre el aprendizaje de adultos y preadultos, considerando la importancia que puede tener la presencia del conocimiento de fundamentos de la teoría educativa en los programas profesionales de bibliotecología y ciencias de la información. 

13:15–14:00 hrs.        

 Título de ponencia: Estudio de las competencias informativas desde las situaciones de aprendizaje: el caso de las materias de investigación. 

Nombre: Bernardo Alleine Bustos Hernández

Institución: Universidad del Valle de Atemajac

Resumen: Actualmente la posesión de conocimientos presentada tradicionalmente como figura de poder, ha dejado de ser dominio exclusivo de los docentes, dando paso a situaciones de aprendizaje que demandan al alumno de forma permanente la búsqueda y el uso de información científica actualizada, una mayor interacción docente-alumno y una actitud proactiva, comprometida y responsable durante su tránsito universitario. No obstante, ante la abundante y variada cantidad de información disponible en los medios impresos y electrónicos, los educandos requieren que las materias de investigación se conviertan en escenarios de aprendizaje en torno al desarrollo del pensamiento reflexivo, y la posición crítica, creativa e innovadora frente a la información y conocimientos de cualquier índole. 

14:00-15:30 hrs.         

Comida por su cuenta                                                                                  JUEVES

 15:30-17:00 hrs.         

Sesiones simultáneas de ponencias y experiencias                              JUEVES

 

            Sesión UNO de ponencia/ Salón San Lorenzo                                                   

Moderador:

15:30 – 16:15 hrs.

Título de ponencia: Programa piloto de DHI en la educación básica en Veracruz. 

Nombre: Martha Delia Castro Montoya

Institución: Universidad Veracruzana

Resumen: Se presentan las fases de planeación e implementación del Programa piloto para la alfabetización informativa en la educación básica, dirigido a estudiantes en los tres niveles de educación: pre-escolar, primaria y secundaria en Veracruz.   Este programa lo está llevando a cabo la Coordinación Estatal del Programa de Nacional de Lectura, en el Estado de Veracruz, a petición de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la  SEP, con el apoyo de personal bibliotecario profesional de la Universidad Veracruzana.   El curso es impartido a asesores técnicos de los tres niveles de educación ya mencionados, quienes a su vez lo están reproduciendo en las escuelas que voluntariamente participan en el programa, siendo impartido directamente a los maestros que lo implementarán. El programa es introducido de manera transversal en las diferentes asignaturas que se enseñan en los diferentes niveles, utilizando el método de proyectos y solución de problemas Big6, así como los Estándares de alfabetización informativa para el aprendizaje de los estudiantes de la American Association of School Librarians y la  Association for Educational Communications and Technology.  Se presenta brevemente el contenido del programa, las fases de su implementación y el seguimiento del mismo. 

16:15 – 17:00 hrs.

Título de ponencia: Programa interactivo de educación de niños en el uso de la biblioteca “Mi visita a la biblioteca”. 

Nombre: Daniel Rangel

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen: Tras el control de la producción agrícola y la transformación de los recursos naturales por medio de la industria, el hombre descubrió un tercer factor de bienestar: la información y su transformación en conocimiento. Con ello surgió el problema de determinar la responsabilidad de desarrollar en los infantes las habilidades necesarias para sobrevivir en la llamada sociedad del conocimiento.

Se propone fundamentar el empleo de la tecnología como herramienta didáctica en la biblioteca. La hipótesis planteada es: Entre más pronto y con los mejores medios se entrena a los ciudadanos en el trabajo de localizar información oportuna y relevante, de mejor manera comprenderán su importancia y serán capaces de utilizarla eficazmente. Por ello, se plantea la necesidad de trabajar con los niños por medio de la computadora para simular la actividad de la biblioteca y aprovechar las habilidades que, por gusto, los niños ya desarrollan.
 

            Sesión DOS de experiencias//Salón Bustillos                            

            Moderador: 

15:30 – 16:15 hrs.

Título de ponencia: Alternativas tecnológicas en los servicios bibliotecarios.

UABCS 

Nombre: José Alfredo Verdugo Sánchez/Adriana Patricia Pérez Gallardo/Sergio Antonio Bianchi Estrada
Institución
: Universidad Autónoma de Baja California Sur

Resumen: La implementación de servicios de información electrónicos conlleva la necesidad de dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para su aprovechamiento. La necesidad de reestructurar el proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la clasificación de usuarios de la Biblioteca Universitaria lleva a desarrollar una metodología para la implementación de un programa de instrucción virtual. Dicha metodología se basa en la orientación de los usuarios como un proceso sistematizado, el trabajo de inducción, la capacitación de los usuarios en forma constante y la vinculación de las actividades de la biblioteca con los programas académicos. 

16:15 – 17:00 hrs. 

Título de ponencia: El desarrollo de las competencias informativas a través de un curso en línea.

Nombre: Edna Laura Zamora Barragán

Institución: Universidad Veracruzana

Resumen: Se presenta la experiencia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana en la utilización de un curso puesto en línea, como una estrategia para brindar instrucción bibliográfica a un elevado número de estudiantes, principalmente sobre aspectos que permitirán un mayor aprovechamiento de la Biblioteca Virtual. 

17:00 – 17:30  hrs.

Receso y visita al área de exhibición                                                         JUEVES

 17:30-19:00 hrs.

Discusión grupal/Salón Quinta Carolina                                                   JUEVES

Título de discusión: Foro sobre desarrollo de habilidades informativas.

Facilitadores: Jesús Cortes-UACJ, Berenice Mears-UACJ

Objetivo: Presentar a los participantes del 4to. Encuentro DHI la propuesta de crear un Foro para el intercambio de ideas, experiencias y documentos sobre el tema; así como fomentar el trabajo en la materia entre los profesionales de la información, educadores, administradores de instituciones educativas y personas relacionadas con el tema. Todas las aportaciones se revisarán por una comisión representativa de instituciones participantes, junto con los coordinadores del Encuentro. Este equipo redactará un borrador, el cual se presentará en la segunda reunión, para que los asistentes la revisen, hagan modificaciones y en su caso aprueben el texto general de la Declaratoria.

17:00-20:30 hrs.

Tiempo libre

20:30-23:30 hrs.

Cena mexicana/Lugar                                                                                  JUEVES

VIERNES, OCTUBRE 22

8:00-19:00 hrs.

Registro e información / Lobby del hotel                                                  VIERNES

9:00-10:00 hrs.

Conferencia magistral / Salón Quinta Carolina                                        VIERNES

Moderador:

Título de ponencia: La alfabetización informativa en la actualidad de las bibliotecas francesas: principales proyectos, preguntas y temas relevantes.

 Nombre: Silvye Chevillote

Institución: Ecole nationale supérieure des sciences de l'information et des bibliothèques

Resumen: Los programas de alfabetización informativa han adquirido un posicionamiento muy significativo en el panorama de las universidades francesas en los últimos 10 años. Están estructurados de una manera muy organizada y reciben un importante subsidio gubernamental.

La instrucción de los usuarios, así como la creación y difusión de documentos educativos, se  organizan en un sistema de tres niveles: local, regional y nacional, con apoyo del servicio FORMIST, un sitio web en francés  sobre alfabetización informativa.

Aunque las universidades de Francia y sus bibliotecas estén bien organizadas, se encuentran actualmente enfrentando retos e interrogantes importantes. Uno de los principales temas, como en otros países europeos, es el de la colaboración entre maestros y bibliotecarios, la inserción de las habilidades informativas en el currículo, la alfabetización informativa y la educación a distancia, el asunto de la evaluación de la instrucción…

Cabe señalar que, así como en otros países, la interrogante sobre las habilidades informativas y su relación con la educación continua creciendo y deberá implicar una mayor concientización política a nivel nacional y europeo.

Este documento pretende compartir entre los asistentes algunas de las interrogantes importantes sobre las Habilidades Informativas desde un  punto de vista Francés y Europeo.

10:00-10:30 hrs.

Receso y visita al área de exhibición                                                         VIERNES

 10:30 – 12:00 hrs.

Sesión de ponencias simultáneas                                                             VIERNES

 

Sesión UNO/ Salón San Lorenzo  

Moderador:

10:30 – 11:15 hrs.

Título de ponencia: Reflexiones sobre las prácticas bibliotecarias: la (necesaria) vuelta a las raíces en la búsqueda de la calidad.

Nombre: Saul Souto

Institución: Universidad de Monterrey

Resumen: Desde la filosofía y la administración, el autor aborda el tema de la búsqueda de soluciones profesionales a los problemas bibliotecarios en contra de soluciones empíricas y acríticas. El autor reflexiona sobre las posturas de Platón, Kosik y Covey y su valor para el replanteamiento de la práctica bibliotecaria. Adicionalmente se reflexiona sobre la necesidad de que se tome el modelo educativo de la entidad de la que depende la biblioteca como elemento medular alrededor del que debe construirse la biblioteca y sus prácticas en el contexto de las Instituciones de Educación Superior.

11:15 – 12:00 hrs.

 

Título de ponencia: Sugerencia a los programas de educación de usuarios en el contexto de las  nuevas macro tendencias informativas mundiales. 

Nombre: José Antonio Yáñez

Institución: OCLC

Resumen: A partir de la información recabada en el estudio: Análisis del entorno de 2003 por OCLC: reconocimiento de patrones, el autor comparte una serie de análisis y reflexiones sobre el sentido que deberán tomar los programas de educación de usuarios para adaptarse a las nuevas hábitos que presentan los usuarios de las bibliotecas de orbe; quienes ven en la Internet una respuesta a sus preguntas y  necesidades acceso a los bienes informativos. 

Sesión DOS/Salón Bustillos                                                          

Moderador: 

10:30 – 11:15 hrs.

Título de ponencia: Hacia una caracterización del usuario en el DHI. 

Nombre: Víctor M. Aguilar Fernández/Wilma Mireya Gamboa/

Vicente González Castillo

Institución: Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen: Se ensaya una tipología de usuarios como resultado de la observación directa de los estudiantes en la biblioteca. El conocimiento de los roles asumidos por los usuarios y la conducta que cada uno de estos grupos manifiesta a los largo del proceso enseñanza-aprendizaje permite al bibliotecario, en su papel de docente, orientar dichos comportamientos de tal manera que el hecho educativo se desarrolle en las condiciones más adecuadas en lo relativo a la conducta de los diversos tipos de usuarios. 

11:15 – 12:00 hrs.

Título de ponencia: Experiencias internacionales para desarrollar competencias informativas en los usuarios de bases de datos electrónicas. 

Nombre: Oscar Saavedra/Mariano Martín Michavila

Institución: EBSCO

Resumen: Las fuentes de información en formatos electrónicos mantienen una creciente presencia en el menú de recursos informativos de las bibliotecas. Las bibliotecas tienen ante sí un reto importante para justificar la contratación de estos servicios y para ello necesitan asegurar un óptimo aprovechamiento por parte de los usuarios. En esta ponencia el autor compartirá una serie de valiosas experiencias a tomarse en cuenta al implementar programas de instrucción para los usuarios de estos servicios.

12:00 -12:30 hrs.

Receso y visita al área de exhibición                                                         VIERNES

 12:30-14:00 hrs.

Sesiones simultáneas de ponencias                                                         VIERNES

 

Sesión UNO de ponencias/Salón San Lorenzo                          

Moderador:  

12:30-13:15 hrs.

Título de ponencia: Implementación de un curso interactivo y flexible para el desarrollo de habilidades informativas en estudiantes de posgrado del CUCEA. 

Nombre: Francisco Javier Aguilar Ponce/Ania Hernández Chávez/

Sergio Roberto Dávalos García

Institución: Universidad de Guadalajara

Resumen: Se presenta un proyecto en desarrollo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de que a través de los medios electrónicos se propicie el aprendizaje autogestivo enfocado principalmente en los estudiantes de posgrado para el desarrollo de habilidades informativas.

El principal beneficio que este curso aportará, es tanto el contenido del mismo como la flexibilidad en el diseño instruccional, lo cual quiere decir que el coordinador del programa de posgrado, podrá optar por alguno de los tres escenarios posibles con relación al curso: la opción básica, en la cual el curso contendrá la información básica necesaria para el desarrollo de habilidades informativas en la sociedad del conocimiento; la opción intermedia, cuyos contendidos son más amplios y se tiene una mayor gama de temas del curso; la opción avanzada, la cual contempla aspectos especializados, el manejo de un mayor número de bases de datos y de criterios avanzados para discriminación de información. El valor agregado del proyecto tiene sus bases en la experiencia adquirida en los diversos cursos presenciales que han sido impartidos en diversos programas de posgrado del CUCEA, para el desarrollo de habilidades informativas, en los cuales siempre ha habido la necesidad de ajustar los tiempos y contenidos.

13:15-14:00 hrs.

Título de ponencia: Experiencia conjunta UACJ (México) y UCN (Chile): reporte de logros y perspectivas.

Nombre: Angela Peragallo/Jesús Cortés

Institución: Universidad Católica del Norte/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen: Se presenta un reporte de los resultados que hasta el momento se han obtenido en un proyecto conjunto de colaboración entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Católica del Norte, en torno a encontrar experiencias en materia de programas de educación de usuarios que puedan ser replicadas en diferentes instituciones, para las cuales no sea un factor limitante las diferencias geográficas, socioculturales o de organización interna. 

12:30-14:00 hrs.

Sesión DOS de ponencias/Salón Bustillos                                  

Moderador: 

12:30-13:15 hrs.

Título de ponencia: Elementos para planeación y diseño de un programa de formación de usuarios en la Biblioteca del CIDE. 

Nombre: Olimpia Torres

Institución: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Resumen: Se describe la experiencia en la planeación y diseño de un programa de formación de usuarios en a Biblioteca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacando como elementos principales para su implementación el análisis de los programas de estudio impartidos en la institución, así como también la experiencia de tres años en la formación de usuarios de la propia comunidad. Al final se exponen los resultados y conclusiones de este análisis. 

13:15-14:00 hrs.

Título de ponencia: Evaluando la Alfabetización Informativa: Un vistazo al proyecto SAILS.

Nombre: Joe Salem

Institución: Kent State University

Resumen: Se presentará una revisión general del Proyecto para la Evaluación Estandarizada de Alfabetización Informativa (Proyecto SAILS por sus siglas en inglés). En su tercer año, este proyecto es una investigación conjunta de Kent State University y de la Asociación de Bibliotecas de Investigación, para desarrollar una Evaluación Estandarizada de Alfabetización Informativa de estudiantes de licenciatura. La presentación incluye la historia del proyecto, la descripción del proyecto en si mismo, así como una discusión de los avances del proyecto. 

14:00 -15:30 hrs.

Comida por su cuenta                                                                                  VIERNES

 15.00 -16:30 hrs.

Sesiones simultáneas de reportes de experiencia                                 VIERNES

 

Sesión UNO/ Salón San Lorenzo  

Moderador:  

15:30 - 16:15 hrs.

Título de ponencia: Espacios grupales para el aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de competencias informativas.

Nombre: Darío Hermosillo Aguirre/María del Rocío Méndez Lara/

Yulia Ostrovskaya

Institución: Universidad de las Américas

Resumen: Debido al auge de la sociedad de la información y del conocimiento, las competencias informativas adquieren cada vez mayor valor y se vuelven una necesidad para las comunidades universitarias. Las bibliotecas universitarias han desempeñado un rol importante en el desarrollo de estas competencias a través de talleres, visitas guiadas y programas de DHI. Sien embargo, el alcance de la biblioteca hacia sus comunidades ha sido limitado. Para cubrir un mayor porcentaje de la comunidad universitaria, la biblioteca tiene que buscar alternativas a la manera tradicional de impartir sus cursos.

En la Universidad de las Américas, por iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, se ha implementado un curso formal de Cultura de la Información incorporado a los planes de estudio de esta Universidad. Debido al interés que esta asignatura ha generado en los estudiantes, su demanda supera a la oferta, por lo que el curso se ha sometido a de rediseño que permitirá una mayor cobertura y alcance del mismo a través de la modalidad de espacios virtuales para el aprendizaje. 

16:15 - 17:00 hrs.

Título de ponencia: ¿Asociación o soledad en la introducción de un curso de habilidad informativa?.

Nombre: Viggo Gabriel Borg Pedersen

Institución: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Resumen: Se presenta el caso de la NTNU Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en relación al cambio que se dio en sus procesos de enseñanza-aprendizaje con una orientación hacia el aprendizaje basado en problemas y su impacto con las funciones propias de la Biblioteca, se analizan las acciones que se llevaron a cabo para trabajar de manera conjunta las dependencias de la institución y la biblioteca, así como el trabajo que se está llevando a cabo para introducir un curso de desarrollo de habilidades informativas. 

Sesión DOS/Salón Bustillos                                                           

Moderador:  

15:30 - 16:15 hrs.

Título de ponencia: Decisiones basadas en evidencia para la formación y administración del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas, un modelo.

Nombre: Gabriela Sonntag

Institución: California State University San Marcos

Resumen: En tiempos de presupuestos limitados, con demandas que compiten por recursos humanos, así como limitaciones de espacio se está desarrollando un programa que solicita financiamiento para personal y materiales, formando colaboraciones con la facultad y con estudiantes. La presentación girará entorno al modelo sobre desarrollo de habilidades informativas que se desea implementar en la institución, se expondrá el enfoque principal del estudio el cual es recolectar evidencia para justificar un programa de este tipo. 

16:15 - 17:00 hrs.

Título de ponencia: Desarrollo de habilidades de información como parte de un aprendizaje basado en la experiencia para los usuarios de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Nombre: Edith Salazar Selvas/Cecilia Barragán Pérez

Institución: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Resumen: Se presenta la relación dinámica entre la academia y la biblioteca teniendo como meta la formación integral de profesionales. El proceso de enseñanza-aprendizaje parte de los roles activos de alumnos y profesores entre los cuales la responsabilidad constituye el eje de unción. El conocimiento se genera desde la información como base y se concretiza a través de una adecuada evaluación, recuperación y utilización. Para que los docentes puedan llevar a cabo su función es necesario que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para el manejo de la información; los cursos y talleres que ofrece la Dirección de Desarrollo Académico tienen esta finalidad.

La contraparte la constituye una actitud crítica y técnicas eficientes en la utilización de la información por parte de los estudiantes. Esto permite crear personas críticas ante el entorno de información para trascender en él. 

17:00-17:30 hrs.

Receso y visita al área de exhibición                                                         VIERNES

 17:30 – 18:30 hrs.

Sesión plenaria para emitir conclusiones del evento/

Salón Quinta Carolina                                                                                  VIERNES

COMPETENCIAS INFORMATIVAS: Hacia la implementación de programas

Facilitadores: Jesús Cortes-UACJ, Berenice Mears-UACJ

Objetivo: Revisar y discutir la propuesta de Declaratoria sobre la creación y funcionamiento del Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas. Los asistentes al 4to. Encuentro podrán dar las sugerencias de modificación del texto a publicarse después del evento.

18:30-20:30 hrs.                     

Tiempo libre                                                                                                  VIERNES

 20:30-23:30 hrs.                     

Cena de clausura/Salón Quinta Carolina                                                  VIERNES

Relatoría General del evento                                                                    

Nombre: Alfonso Daniel García Mota

Institución: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

SÁBADO, OCTUBRE 23

 10:00-18:00 hrs.

Visitas y compras

Coordinador: Julián Álvarez, UACJ

Recorrido No. 1

Visita a las bibliotecas de la UACJ y recorrido por CD. Juárez

Horario: De las 9:00 a las 14:00 hrs.

Recorrido No. 2

Visita a la biblioteca de la Universidad de El Paso-UTEP, paseo por un centro comercial de esa ciudad.

Horario: De las 9:00 a las 17:00 hrs.

Recorrido No. 3

Visita a Zona Arqueológica de Paquimé y recorrido por lugares turísticos de Casas Grandes Chih.

Horario: De las 6:00 a las 19:30 hrs.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |  Dirección General de Información y Acreditación | México, 2004