Talleres Preconferencia
Menu
 

| ENGLISH

 

REPORTE FINAL


Galería Fotográfica
Cuarto DHI


Galería Fotográfica
Tercer DHI

________

Para mayores informes por favor diríjase a:

Jesús Cortés
jcortes@uacj.mxt

Jesús Lau
jlau@uv.mx

Tel (656) 688 3870
Fax (656) 688 3871

Con el apoyo de:

 
Como marco del Cuarto Encuentro de Desarrollo de Habilidades Informativas a celebrarse del 21 al 23 de Octubre del 2004; se realizarán, de manera simultánea, los talleres preconferencia, en donde los participantes podrán compartir experiencias sobre: Competencias Informativas y la implementación de programas.

Miércoles 20 de Octubre
10:00-14:00 y 15:00 a 19:00hrs
 

Taller Preconferencia 1

 

Taller Preconferencia 2


Título
: Diseño de programas de desarrollo de habilidades informativas a partir del enfoque de sistemas
 


Título
: Tutoriales en línea: un apoyo al desarrollo de habilidades informativas

Fecha: Miércoles 20 de Octubre
Horario:
De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs
Fecha: Miércoles 20 de Octubre
Horario:
De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 hrs



Instructor:
Guadalupe Vega D.

Es maestra en Bibliotecología egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudiante del Doctorado en Psicología Educativa de la Facultad de Psicología en la UNAM. Participa en varios proyectos de investigación sobre formación de usuarios y desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. Actualmente de licencia sabática.

Resumen:
El curso tiene como objetivo principal aplicar la metodología de sistemas suaves de Peter Checkland, para diseñar programas para el desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. La aplicación comprende el desarrollo de un modelo sistémico el cual considera como punto esencial la participación de los involucrados en la toma de decisiones sobre el diseño, implementación y evaluación del programa; para alcanzar este objetivo el temario comprende un análisis de la problemática de la integración y evaluación de las habilidades informativas; la revisión de los elementos principales de la metodología de Checkland.

 



Instructor:
David Mouriño

Es egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente coordina el área de Capacitación en el Grupo Difusión Científica que imparte entrenamiento a sus clientes en el uso y aprovechamiento de fuentes electrónicas de información y controla proyectos de operación de bibliotecas virtuales.

Resumen:
Los tutoriales en línea son materiales de autoaprendizaje guiado que ilustran a los usuarios finales en el uso de algún recurso electrónico. Pueden hacerse tutoriales sobre el uso de un software o alguna de sus aplicaciones, sobre la realización de algún trámite en línea o la conclusión de cualquier servicio virtual. En el ámbito de las bibliotecas, los tutoriales pueden enseñar a los usuarios finales cómo realizar búsquedas en el OPAC, cómo utilizar bases de datos o cualquier otro recurso electrónico; por lo que coadyuvan en el desarrollo de habilidades informativas.

 

   Cupo máximo: 15 personas    Cupo máximo: 15 personas

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |  Dirección General de Información y Acreditación | México, 2004