Cronología general
acerca de la Escuela de Agricultura

  Por: Alfonso Cortazar Martínez  

    El trabajo que se presenta es un seguimiento que el doctor Alfonso Cortazar realizó sobre el origen y desarrollo de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE). El lector podrá encontrar una generalidad de datos acerca del contexto nacional y de la formación de la educación superior en México, sobre todo, en el área relacionada con el campo o la agricultura. También aparecerán breves apartados que nos permitirán ubicarnos mejor en distintos periodos de la vida nacional. Finalmente agradecemos al doctor Cortazar su colaboración por este trabajo que brinda un amplio panorama de la educación agrícola nacional y local.

   

1832-1910. De la aparición de la Escuela de Agricultura
al inicio del movimiento revolucionario mexicano

    Después de la Independencia las ideas liberales ilustradas necesariamente chocaron con una universidad anquilosada que respiraba el tufo oscurantista y reaccionario de la decadencia feudal. Por ello, triunfos y derrotas de los liberales sobre los conservadores significaron a su vez varios cierres y reaperturas de la Universidad Real y Pontificia.[1] En México, de 1900 a 1910 se gesta e inicia un movimiento armado que tuvo “como rasgos fundamentales un sentimiento nacionalista, un sentido popular, y una definida proyección social”[2] en contra de la dictadura porfirista.

  En este lapso es cuando se autoriza oficialmente e inicia actividades la Escuela Particular de Agricultura (EPA) de los hermanos Rómulo y Numa Escobar.

  1832

- Se crea la Escuela de Agricultura, en el Hospital Huerta de Santo Tomás.

  1843

Se crea la ley que instituye la Escuela de Agricultura en la hacienda de la Asunción y en la finca de San Jacinto.

  1849

-  Plan de enseñanza agrícola en el Colegio Nacional de San Gregorio, Hacienda de San José Acolman, Texcoco.

  1853

-  Se concede vida independiente a la Escuela de Agricultura.

-  Por decreto presidencial, la escuela de Veterinaria y la de Agricultura se constituyen en el Colegio Nacional de Agricultura.

-  El 17 de agosto se crea el Colegio Nacional de Agricultura, ubicándolo en San Gregorio.

   1854

-  El 22 de febrero se ubica el Colegio Nacional de Agricultura en el exconvento hospicio de San Jacinto, en el Distrito Federal.

   1856

-  Se crean las especialidades de Mayordomo en Fincas Rústicas y de Mariscal Inteligente, en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

  1857

-  Al Colegio Nacional de Agricultura se le cambia el nombre por el de Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

-  Ignacio Comonfort ordena el cierre de la Universidad Real y Pontificia.

  1861

Benito Juárez ordena la desaparición de la Universidad Real y Pontificia.

-  Ampliación de la Escuela de Agricultura a nivel preparatoria antes de la aplicación del proyecto nacional de preparatoria de 1867.

  1865

-  Maximiliano cierra definitivamente la Universidad.

-  A pesar de el Título VI de la Ley de Instrucción Pública, se ordena la reorganización de la educación superior.

  1867

-  La Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria reanuda labores bajo el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-  Aparece la primera ley sobre educación, expedida por Benito Juárez e inspirada por Gabino Barreda.

  1869

-  Se decretó el Reglamento de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, dependiendo ya del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

  1879

-  Decreto para regionalizar la educación agrícola con la creación frustrada de escuelas regionales de agricultura, dependientes de la Escuela Nacional de Agricultura.

  1885

-  El 15 de febrero se crean las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Médico Veterinario en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

-  El Congreso de la Unión aprueba el decreto por el que se crea la Escuela Normal de México.

  1887

-  Inauguración de la Escuela Normal de México.

  1905

-  Entre el 12 y el 21 de octubre se oficializa la creación de la Escuela de Agricultura, particular, concesionada por el gobierno de Porfirio Díaz a los hermanos Escobar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su inversión no es menor a los 50 mil pesos, y sus estudios tienen sanción oficial y categoría legal reconocidos por el Estado de Chihuahua.

-  Se corrige el cauce del Río Bravo eliminándose 89 bancos. En la comisión mexicana participaron los hermanos Escobar representando a Porfirio Díaz.

  1906

-  El 22 de febrero la Escuela de Agricultura de los Hermanos Escobar inicia actividades en Ciudad Juárez, Chihuahua, formando agrónomos con planes de estudios de cuatro años.

-  En el mes de mayo queda establecida la Ley de Límites y Aguas entre los Estados Unidos de Norteamérica y México.

-  En esta fecha se da a conocer el Programa y Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, en el que se explica cómo se constituyó la propiedad territorial en México y presenta demandas importantes sobre educación.

  1907

-  El 18 de diciembre, en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria se crean las carreras de Agrónomo y de Agrónomo Hidráulico.

-  Decreto de reforma de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

  1908

-  El 24 de junio se presentó el Reglamento de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

-  Primera Escuela Forestal diseñada con orientación francesa e impulsada por el ingeniero Miguel A. Quevedo.

  1909

-  Se crea la carrera de Ingeniero de Montes en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

  1910

-  Se inaugura solemnemente la Universidad Nacional de México.

-  Se presentan algunos intentos aislados y discontinuos para impartir educación agrícola en el país (Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y otros).

 

     1911-1940. De la caída de Porfirio Díaz al sexenio de Lázaro Cárdenas

    En este periodo “la burguesía en formación va imponiendo el concepto de progreso basado en la producción para la exportación, por lo que las obras de infraestructura van iluminando el camino del progreso”; las técnicas mineras y de ingeniería se hacen presentes para asesorar técnicamente al Estado en la construcción de obras de infraestructura, realizadas primero por extranjeros y poco a poco con la capacidad profesional preparada en las universidades, bajo la responsabilidad de ingenieros nacionales…. Este modelo de universidad tiene sus fases de desarrollo y se prolonga hasta después de la etapa armada de la Revolución.

       “A partir de los años veinte la movilización armada inicia su etapa de revolución espiritual con proyectos educativos nuevos recién integrados bajo la fuerza de las masas”. Aunque experimenta la influencia del empuje popular y nacionalista, la Universidad Napoleónica reiniciada por Justo Sierra en 1910, no se verá transformada radicalmente. Los nuevos proyectos educativos impulsados por el ímpetu revolucionario se dirigen primero, y sobre todo, a los niveles elementales de la educación y a las áreas rurales tan desatendidas. “Años de gran movilización, los veinte y sobre todo los treinta, representan el momento de gran riqueza creativa derivada de la movilización popular. Las movilizaciones de las masas son creativas y llevan sus valores e ideas hasta los últimos rincones del país y a lo largo y ancho del espectro educativo, científico, artístico y cultural”.[3]

  1912

-  La Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar suspende actividades en Ciudad Juárez y se traslada a El Paso, Texas a reanudarlas, debido a la posición porfirista que guardaban los hermanos Numa y Rómulo Escobar.

-  Fundación de la Universidad Popular.

  1914

-  Debido al conflicto bélico mexicano, la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria fue clausurada; después, en 1919, se reabrió.

  1915

-  Una ley expedida en esta fecha tiene especial importancia, ya que constituye el antecedente inmediato de la Reforma Agraria.

-  Se funda la Casa del Obrero Mundial, en unión de la Cámara del Trabajo de Veracruz.

-  El 24 de mayo se expide la Ley Agraria de Villa.

-   El 28 de octubre se expide la Ley Agraria de Zapata.

-   Carranza les quita hábilmente la idea del reparto agrario a Zapata y a Villa, creando la Ley de Repartición de Tierra.

  1916

-  Se realiza el Congreso Constituyente de Querétaro.

-  Se da lectura al dictamen de la Comisión del Congreso Constituyente, en el que se declara la necesidad de restringir la libertad de enseñanza que garantizaba la Constitución de 1857, sujetando esa libertad al requisito de ser laica.

-  Se separa la Escuela Veterinaria de la de Agricultura.

  1917

-  Entra en vigor la Constitución Política. Se instala solemnemente el Congreso de la Unión y rinde la protesta de ley Venustiano Carranza como presidente constitucional de la Nación.

-  La Constitución no instituye nuevos derechos en materia agraria y laboral: mantiene el ejercicio de los derechos individuales.

-  La Constitución Política adopta un nuevo artículo tercero, sobre educación.

  1919

-  Decreto que crea la Escuela Nacional de Agricultura.

  1920

-  El presidente Adolfo de la Huerta nombra rector de la Universidad Nacional de México a José Vasconcelos.

  1921

-  Queda bien delineado lo que habría de ser más tarde la educación pública en México.

-  Se crea la Secretaría de Educación Pública.

-  Nacimiento de la Sociedad Agronómica Mexicana, de orientación popular y progresista.

  1922

-  Empiezan a fusionarse las normales rurales con las centrales agrícolas, dando lugar a las Escuelas Regionales Campesinas.

-  La Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria se convierte en la Escuela Nacional de Agricultura con sede en Chapingo.

-  Como dependencia del Ateneo Fuente, se funda la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” (ESAAN), en Saltillo, Coahuila. Ofrece la carrera de Ingeniero Agrónomo. Tiene la aportación hereditaria del señor Narro y la aplicación práctica de su hermano Rafael B. Narro, quien había sido director del Ateneo Fuente hasta un año antes.

  1924

-  Se establecen en la Escuela Nacional de Agricultura la carrera de Ingeniero Agrícola y los cursos especiales de Mecánica Agrícola, Cultivos, Arboricultura, Zootecnia, e Industrias Agrícolas (con duración de un año).

-  El 29 de mayo se elabora el Plan de Organización del Pueblo Cooperativo de Chapingo, dedicado a los campesinos y obreros de la exhacienda.

  1925

-  Se funda la Escuela Normal para maestros.

-  Se funda la Casa del Estudiante Indígena (desapareció en 1931).

-   La Secretaría de Agricultura crea las primeras escuelas centrales agrícolas.

-   A finales de 1928 se presenta el período del movimiento armado nacional que tuvo como raíz aparente la religión contra la política gubernamental de Plutarco Elías Calles.

  1926

-  El 24 de marzo se establece en la Escuela Nacional de Agricultura la carrera de Ingeniero Agrónomo, con las especialidades de Agricultura General, Industrias Agrícolas, Irrigación y Servicios Agrícolas (con 7 años de duración), y Perito Forestal (cuatro años de duración).

  1929

-  Queda instituido el Partido Nacional Revolucionario.

-  Se realiza un movimiento estudiantil que determina la autonomía de la Universidad Nacional de México.

-  Emilio Portes Gil concede la autonomía a la Universidad Nacional.

-  La Escuela de Veterinaria se incorpora a la Universidad Nacional –ahora-Autónoma de México (UNAM) como Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, y se separa de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

-  De 1929 a 1933 se presenta un periodo de crisis económica mundial que afecta también a México.

  1932

-  Las Escuelas Centrales Agrícolas se transforman en escuelas regionales campesinas y pasan a depender de la Secretaría de Educación Pública.

  1933

-  Se asegura en el extranjero que ninguno de los resultados de la Revolución Mexicana es tan trascendente como su movimiento de educación rural.

-  Se declara que no hay movimiento educacional en el mundo que presente un espíritu más íntimo de unión entre las actividades escolares y la comunidad, que el de la escuela rural mexicana.

-  En el Congreso de los Estados Unidos se dice que el nuevo sistema de la educación en México es uno de los logros más notables de su revolución.

-  Magna convención en Morelia, en el que se propone la sustitución de la educación laica por la socialista.

-  En Veracruz, se propone que la Universidad y los centros de cultura superior del país contribuyan al advenimiento de la sociedad socialista.

-  Se realiza el Primer Congreso de Universidades Mexicanas en el que se propone la sustitución del régimen capitalista por un sistema socialista.

-  La Universidad pierde su carácter de nacional.

-  Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM. La nueva ley redondea y consagra la plena autonomía de la Universidad.

  1934

-    Lázaro Cárdenas asume la Presidencia de la República Mexicana.

  1936

-     Lombardo Toledano funda la Universidad Obrera.

-     Se crea el Departamento de Asuntos Indígenas (desaparecido en 1946).

-     Creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de un nuevo sistema nacional de educación técnica que incluye dentro del nivel medio superior la enseñanza agrícola.

  1937

-   Se crearon y fijaron las bases del Consejo Directivo de profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura.

-    Nace la Federación Mexicana de los Trabajadores de la Enseñanza.

-    Queda oficialmente establecido el Instituto Politécnico Nacional.

  1938

-    Por disposición presidencial y actuando en forma coordinada las Secretarías de la Defensa y la de Agricultura y Fomento, le proporcionan la Escuela Nacional de Agricultura todos los recursos para que su régimen interno sea militarizado a partir de 1941.

-   Ante la posibilidad de cierre por parte del patronato particular, el gobierno coahuilense se hace cargo de la Escuela de Agricultura Antonio Narro.

  1939

-    La UNAM abre la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

  1940

-   Los Centros de Educación Indígena son reorganizados como Escuelas Vocacionales de Agricultura para Indígenas.

-   Se funda el Colegio de México.

-    Inician los procesos de capitalización de la agricultura mexicana y del aprovechamiento de la tecnología estadounidense.

 

   1941-1957. El despegue del modelo sustitutivo de importaciones

    Estos 16 años de actividad política, social y económica, son de gran importancia para México, ya que integra aspectos tales como la posición beligerante de nuestro país (la actuación del Escuadrón 201) contra la Triple Entente; una guerra internacional que le permitió al sector agrícola ser la principal fuente de divisas, vía exportaciones de productos primarios y de materias primas; y dos devaluaciones del peso mexicano (1949-1959) que impactaron fuertemente a la población y atrajeron la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros.

    Son los años de las grandes ilusiones, del deslumbramiento populista basado en una economía de sustitución de importaciones, que inició el desarrollo masivo de la industrialización sobre todo con capital nacional, tecnología simple, y producción para el consumo de las élites y las clases medias en crecimiento cada vez mayor.

    Por ello, la UNAM, todavía con su estructura napoleónica, inicia su masificación y se ve enriquecida con nuevas carreras que le dan un aire renovador, que bajo la influencia de las fuerzas movilizadas provocan una primera etapa de politización aguda. Estos cambios provocan su reestructuración.

  1941

-   De las escuelas regionales campesinas surgen dos tipos de escuelas: las Normales Rurales y las Prácticas de Agricultura.

-   Se suprimió la carrera de Médico Veterinario en la Escuela Nacional de Agricultura, ya que era impartida también en la UNAM.

-    Inician pláticas entre México y Estados Unidos (CIAA) relativas al Plan de Posguerra para el Desarrollo Económico de México, dentro del cual se inscribe el proyecto “Revolución verde”.

  1942

-    Se unifican los planes de estudio de las escuelas Normales Rurales y Urbanas.

  1943

-    Se crea la Escuela Superior de Medicina Rural.

-    Convenio entre la Secretaría de Agricultura (México) y la Fundación Rockefeller (Estados Unidos) para la formación de la Oficina de Estudios Especiales de la primera, que funcionaría como sede internacional para la modernización de la agricultura en América Latina.

  1944

-  Se dictó un proyecto de ley orgánica para la Escuela Nacional de Agricultura.

  1945

-    El 31 de diciembre se legisló la Ley de Educación Agrícola Superior, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1946.

  1947

-  Se reitera la existencia de la Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar, al generarse su registro de títulos profesionales en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  1948

-    En Oaxaca se funda la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).

-    Miguel Alemán crea el Instituto Nacional Indigenista.

  1950

-    Del medio millón de niños en edad escolar que trabajaban, el 80% se dedicaba a las labores agrícolas.

-    Se termina de construir el Distrito de Riego de Delicias.

-    Apoyo a la investigación agropecuaria, brindado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería bajo convenios internacionales.

-   Creación del Centro de Investigaciones Agrícolas.

-    Creación del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias.

  1952

-    Creación de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.

-    La Secretaría de Agricultura funda la Escuela Nacional de Guardias Forestales en Uruapan, Michoacán.

  1954

-    En el centenario de la Escuela Nacional de Agricultura se reforma su estructura académica.

  1956

-     El 31 de octubre se aprueba la estructura de la Escuela Nacional de Agricultura.

-     Entra en vigor el Reglamento del Instituto de Educación Agrícola Superior.

-     Creación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Nuevo León.

  1957

-    Se realiza un movimiento de huelga en la Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar buscando el mejoramiento de la educación y del trato en la atención para los alumnos internos y no internos de esta escuela.

-    Se crea el consejo Nacional Técnico de la Educación

 

                       1958-1970. Del inicio al fin del desarrollo estabilizador

    Es éste un lapso que demarca un modelo, pretendidamente de desarrollo, encaminado a levantar e impulsar la resquebrajada economía mexicana con el apoyo de organismos financieros y políticos internacionales. El patrón social de desarrollo implantado desde los años cuarenta, en los sesenta vive una segunda fase antes de entrar en la crisis abierta y aguda de nuestros días. Esta estapa se caracterizó como el desarrollismo estabilizador basado en el crecimiento y la evolución del aparato industrial financiado cada vez más con capital externo, extendido y diversificado en áreas y productos de mayor complejidad tecnológica.

Este camino impuesto por el gobierno federal implica procesos de desnacionalización, dependencia creciente, endeudamiento acelerado, crecimiento en los niveles de vida de los sectores medios y las élites, y una profundización de la pobreza. Todo esto se agiganta las diferencias entre riqueza y miseria en el país. El crecimiento bajo este patrón injusto provoca la agudización y la extensión de las contradicciones a todos los niveles, por lo que durante los años sesenta y setenta, la nación se encontró inmersa en la más grave crisis de su historia económica. “De hecho la crisis universitaria y de la educación superior se adelanta, a finales de los sesenta, a la que se presenta en todas las áreas del país”.[4] Y en efecto, “sólo un movimiento como el de 1968 haría comprender al Estado la urgencia de enfrentar la crisis educativa, refuncionalizando su aparato”.[5]

  1959

-    Se crea el Colegio de Postgraduados de Chapingo.

-    Se crean los programas de las Maestrías en Genética, Edafología, Entomología y Acarología y Fitopatología en el Colegio de Postgraduados. También se crea la Maestría en Sanidad Vegetal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

  1960

-    Creación de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Sinaloa.

-    Se fusionan la OEE y el IIA en un sólo centro: el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

  1962

-    El 22 de agosto, la Escuela Particular de Agricultura de los hermanos Escobar es incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y se inicia el otorgamiento de títulos profesionales para ingenieros agrónomos.

-   Se elaboran los planes y programas de estudios de la EPA, aprobados por el H. Consejo Universitario de la UACH.

-   Proyecto de creación del Colegio Superior de Agricultura Tropical (CSAT) de la Chontalpa (puesto en operación hasta finales de la década).

-   La Universidad Autónoma de Guerrero instituyó su Escuela de Agricultura.

  1963

-    Se realiza un movimiento estudiantil de huelga en la EPA,con el fin de lograr mejores derechos para los alumnos.

-     La Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar se transforma en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE).

-     Creación de ocho escuelas superiores de agricultura en el país.

-     Un decreto establece el impuesto adicional del 1%, destinado a la educación media y superior.

-    Se decreta el establecimiento de escuelas para preparar maestros para los Centros de Capacitación del Trabajo Industrial y Agrícola.

-    Se crea el programa de la Maestría en Botánica, en el Colegio de Postgraduados.

  1964

-   La Universidad Autónoma de Tamaulipas inaugura su Facultad de Agronomía en Ciudad Victoria.

-    La Universidad de Guadalajara abre su Escuela de Agricultura.

  1965

-    Se integra la Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación.

-     Se crea el programa de la Maestría en Aprovechamiento del Suelo y Agua en el ITESM.

  1966

-    Se crea el Programa de la Maestría en Fitomejoramiento en el ITESM.

-     Fundación del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, como punta de lanza del proyecto Revolución Verde.

  1967

-    En los meses de mayo y junio, estudiantes realizan un movimiento de huelga en la ESAHE, exigiendo su federalización, la supresión de los altos costos que implicaba estudiar en esa escuela y la destitución de algunos profesores; se mantienen las ideas de los movimientos de 1957 y 1963.

-    Paro de labores en 15 de las 17 escuelas agrícolas superiores del país en apoyo al movimiento de huelga de la ESAHE.

-    Se crea la Escuela de Agronomía en la Universidad Autónoma de Chihuahua, como solución a las exigencias planteadas por los estudiantes de la ESAHE con su movimiento de huelga, lo cual, en realidad les solucionó el problema a los dueños de la ESAHE.

-     Las escuelas Normales Rurales y las Prácticas de Agricultura se transforman en escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias.

  1968

-    Como resultados del movimiento de 1967, en 1968 se formó una Asociación Civil que se hizo cargo de la ESAHE a partir de 1973.

-     En este año la ESAHE se integró a la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS).

-     Se realizó un movimiento estudiantil de huelga en el ámbito nacional, con demandas de alto contenido socio-político. La ESAHE no se adhirió con su participación a este movimiento.

-    Como justificación, se dice que los problemas sociales de 1968, impidieron la aplicación del Plan Integral de Educación.

-    Se crea el programa de la Mestría en Hidrociencia en el Colegio de Postgraduados.

  1969

-    Las escuelas Técnicas Agropecuarias se incorporan a la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales.

-    La ANUIES crea el Centro Nacional de Planeación de la Educación Superior.

  1970

-     El 16 de marzo, Nacional Financiera, S.A., firma un contrato con la ESAHE, en el que le cede un terreno en comodato para que realice sus funciones.

-     El 4 de noviembre, la UACH autoriza el Reglamento General de Exámenes de la ESAHE.

-    Se crea el programa de la Maestría en Fitotecnia en el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

-    La Universidad de Nayarit funda su Escuela de Agricultura.

 

              1971-1981. De “ arriba y adelante” a “la solución
            somos  todos”

    Esta década fue de gran presión para México, con repercusiones en la población, pues se agudizó la crisis generada por la inflación propia de una economía impactante en todos los sectores y a todos los niveles.

    Se presentaron sucesos tales como:

-   Arteros ataques a los movimientos populares y estudiantiles: matanza de San Cosme, en el Distrito federal; agresión a los estudiantes de la Preparatoria Nocturna (después Popular) de Ciudad Juárez y a los de la UNAM; intimidaciones y provocaciones a colonias marginadas en Monterrey, Torreón, etcétera.

-   Formación del Comité de Defensa Popular (CDP) de Chihuahua.

-   Aplicación de la “política del sostén”: apretar a los de adentro para dar buena imagen a los de afuera (posición de rechazo al gobierno de Anastacio Somoza y reconocimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua).

-   La devaluación del peso mexicano, de funestas consecuencias para el país. A partir de 1976 se entró en un proceso de inflación galopante que llevó a nuestra moneda a una pérdida continua de valor frente a las divisas extranjeras; los representantes oficiales lo llamaron “deslizamiento del peso”. Hasta agosto de 1976, un dólar se cambiaba por 12.50 pesos, mientras que en agosto de 1987 el cambio fue de un dólar por 14.50 pesos, lo que equivale a un incremento del 11. 6005 por ciento.

-    Se realizan en la ESAHE movimientos de independencia sindical (1977) y de democratización y federalización de sus actividades (1981).

-     Se concretan los intentos de planeación y programación de las acciones públicas (creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, elaboración del Plan Nacional de Educación Superior, etcétera).

  Además, la polarización de la riqueza nacional evidenció el declive de la curva del aparente progreso   hacia la demostración de la trágica situación a la que se llevó a México. “La interpretación oficial de los    desequilibrios financieros se circunscribió al ámbito estrictamente monetario. En consecuencia, las intensas reformas del sistema monetario mexicano impulsadas por las autoridades monetarias desde los inicios de los años 70 intentaron resolver las manifestaciones financieras de la crisis sin tocar las bases de organización de las actividades de producción y distribución de la riqueza en México.[6]

  1971

-    Se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

-    Se crean las Maestrías en Riego y en Drenaje en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y las de Entomología y Suelos en el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

  1972

-    Se establece un fideicomiso a favor de la ESAHE que recibe bienes para la educación e investigación agropecuaria y forestal, el cual permaneció hasta 1976.

-     Por decreto presidencial se crea la Comisión de Operación y Fomento Académico de la Escuela Nacional de Agricultura.

-    Se crea el programa de la Maestría en Fruticultura en el Colegio de Postgraduados.

  1973

-     Se crea la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Metropolitana de la Ciudad de México (UAM).

-     Se crea la Ley Federal de Educación

-     Se realiza un movimiento estudiantil de huelga en el ámbito estatal a partir del cual se forma la Preparatoria Popular de Ciudad Juárez, de existencia efímera. En este movimiento no participó la ESAHE.

1974

-    La ESAHE se traslada a las instalaciones del kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana.

-    Inicia sus labores la Universidad Autónoma Metropolitana.

-   Se crean los programas de las Maestrías en Industrialización de Frutas (en la Escuela Nacional de Fruticultura); Tecnología de la Madera (en la Universidad de Guadalajara); y Fitopatología ( en el Colegio Superior de Agricultura Tropical).

-    Se crea por Decreto del Congreso de la Unión, a iniciativa del Presidente Echeverría, la Universidad Autónoma Chapingo.

  1975

-     El 4 de enero inicia actividades la Universidad Autónoma Chapingo, según decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1974, con lo cual se modifica la Escuela Nacional de Agricultura.

-     Se crea el programa de la Maestría en Ecología en el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

  1976

-     En el mes de octubre, los estudiantes de la ESAHEAC realizaron un paro para promover el cambio del Consejo Directivo de la Asociación Civil. Para que este paro concluyera, la Asociación Civil convino en elegir un nuevo consejo.

-     Se inicia un período de devaluación continua del peso mexicano.

-      El Frente Campesino Independiente (organización de solicitantes de tierra) invade el bloque 407 del Valle del Yaqui, en Sonora.

  1977

    En este año se presentaron los siguientes sucesos de la ESAHEAC:

-    El 11 de enero 46 de los 52 profesores realizaron un paro de labores pidiendo que se reuniera el Consejo Directivo de la Asociación Civil con ellos para acordar sobre la institucionalización de la Escuela.

-     El 19 de enero se registra y concede la personalidad jurídica al Sindicato Independiente de Trabajadores de la ESAHEAC (SITESAHEAC).

-     El 31 de marzo se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Juárez el contrato colectivo de trabajo, el pliego de peticiones y un emplazamiento a huelga por parte del SITESAHEAC en contra de la ESAHE.

-      El 6 de abril se verificó un recuento con resultados de 61 votos a favor de la huelga (mayoría absoluta).

-     El 28 de abril termina la huelga.

  1978

-    Se crean en la ESAHEAC las Maestrías en Entomología, Manejo de Suelo y Agua, Fitomejoramiento y Desarrollo Rural.

-     En noviembre se aprueba el documento “Planeación de la educación superior en México”, presentado como ponencia en la XVIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, en la Ciudad de Puebla.

-     Entra en vigor la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

-     Se crea el Sistema Nacional Permanente de la Educación Superior, que plantea la integración de las Coordinaciones Nacional, Estatal y Regional Permanente de la Educación Superior (CONPES, COEPES y CORPES).

-    Se crea en la Escuela Nacional de Fruticultura el Programa de Maestría en Fisiología de la Cosecha, Frutas e Industrialización de Frutas.

  1979

-    El 10 de octubre, el Consejo Directivo de la Asociación Civil de la ESAHE decide conducirse con energía contra alumnos y profesores que no sean afines a sus dictados.

-   Se crea el programa de la Maestría Forestal, en el Colegio de Postgraduados.

  1980

-    La Comisión Nacional de Zonas Áridas conviene realizar investigaciones conjuntas con la ESAHE en esta parte del país.

-    Se formaliza la Coordinación Estatal Permanente de la Educación Superior, en el estado de Chihuahua.

-    Se crea el programa de la Maestría en Agronegocios, en la UACH.

-    Diez instituciones educativas ofrecen estudios de posgrado.

-      El número de instituciones de nivel superior subió hasta 84 agrícolas y 35 veterinarias, con una matrícula de 63,160 y 25,400 respectivamente (incluyendo al nivel posgrado). Se ofrecen alrededor de 33 carreras en principio diferentes, aunque no se dispone de datos para definir traslapes.

-    Si se incluye el nivel medio básico (829) y medio superior (173), el número total de egresados arribó a 7,122 por ciclo en el último año, y a 50,795 el total acumulado de egresados de instituciones de educación agrícola superior (sin contar veterinarias).

-   Se pone en vigencia el sistema alimentario mexicano, de vida sexenal.

  1981

-    Deja de funcionar el Colegio de Graduados de la ESAHE.

-    Se crean los programas de las Maestrías en Planeación Agropecuaria en la UAAAN, y el de Agrometeorología en el Colegio de Postgraduados.

 

                              1982-1986. Un quinquenio de crisis nacional

Este quinquenio fue el marco en que se agudizó la crisis del Estado Mexicano. La devaluación del peso y su constante deterioro adquisitivo, así como su pérdida de valor frente a la divisa estadounidense, originaron un gradual descenso en el nivel de vida de los habitantes de este país. No obstante, en 1985 el presidente de México afirmó: “durante los últimos dos años, la nación ha dado un fuerte testimonio de su vitalidad, de su capacidad para dar una respuesta social y política a la crisis, como muestra de su preocupación activa por el futuro. En los 31 estados de la República se pueden atestiguar resultados. Es parte importante del proceso de renovación nacional en marcha, para enfrentar la realidad y transformar las dificultades temporales en oportunidades de cambio.”[7]

Durante este periodo, el estado de Chihuhua se vio convulsionado por el acceso de un partido -que no era el oficial- al poder de las administraciones en varios municipios (de los de mayor importancia estatal). Ante esto, De la Madrid le da más peso político en sus declaraciones[8] a la explotada participación femenina dentro del Programa de Integración de la Mujer al Desarrollo, que a la amenaza que significa la sustitución del PRI por el PAN en puestos claves en las administraciones locales. Esto lo hace con la intención velada de no enseñar la jugada electoral fraudulenta de 1986.

En este contexto, en 1981,en la ESAHE se inició un movimiento democratizador contra la dirección representativa de la Asociación Civil, enfrentando a la vez a la Administración Municipal (panista) por sus actos represivos. Después de un periodo de intensa actividad contra autoridades municipales, estatales, federales y civiles, la ESAHE logró un reconocimiento de suficiencia académica-docente por parte de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Al mismo tiempo, la Universidad Autónoma de Chapingo incorporaba los estudios impartidos en la ESAHE, reconociendo y manifestando pública y oficialmente su existencia, ya que fue desconocida por la UACH (la cual reconoce los estudios a “la escuelita”).

La ESAHE nunca pretendió doblegarse en sus demandas, complementando así las banderas enarboladas durante los movimientos de 1957, 1963, 1967 y 1976-77.

  En todo caso, y para la situación actual, sin ninguna pretensión de aparecer como pregoneros de la oficialidad, cabe parafrasear al presidente Miguel De la Madrid cuando dice que “en estos momentos difíciles, cuando las márgenes de acción se reducen, debemos evitar el peligro de pesimismo, la irritación, el encono social, el agobio y la debilidad. Al establecer con claridad el rumbo, conservaremos la unidad […] conservaremos la voluntad de seguir siendo libres, el anhelo de justicia, la vocación por la democracia como sistema político y forma de vida y, sobre todo, la decisión de mantenernos y fortalecernos…”[9]

  1982

-    El 10 de febrero, la ESAHE recibe oficialmente por parte del CAPFCE las instalaciones de la preparatoria y del laboratorio de idiomas.

-    El 18 y 19 de marzo se obtienen resultados de las pláticas que sostuvieron la comisión representativa de la ESAHE con el Consejo Directivo de la Asociación Civil, contando con la intervención del subsecretario de Agricultura y Operación. Se establecie la creación de uan comisión tripartita que dirija a la ESAHE.

-    El 25 de mayo se envía al Congreso del Estado un proyecto de la ley orgánica de la ESAHE.

-     El 14 de junio, después del conflicto y de las pláticas entre el representantes del movimiento democratizador y de la Asociación Civil de la ESAHE, le son entregadas las instalaciones de la institución a dicha Asociación.

-    El 9 de junio se integra la comisión tipartita: ESAHE-Asociación Civil-Gobierno del Estado.

-     El 28 de junio, el Consejo Técnico de la ESAHE nombra al primer codirector, Mario Dávila, quien después fue ratificado por la Asociación Civil (el 5 de octubre).

-    El movimiento democratizador de la ESAHE firma en octubre un convenio con el Gobierno del Estado y la Asociación Civil, en el que las partes se comprometen a normalizar las actividades académicas y administrativas integrando un gobierno provisional y fundando el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios.

-   El 17 de noviembre se establece un acuerdo de disolución y liquidación de la Asociación Civil; queda asentado en el acta firmada el 18 de noviembre.

-   Se elabora el Plan Estatal Indicativo de Desarrollo de la Educación Superior 1982-1992.

-   Se crea el programa de la Maestría en Productividad Agrícola, Pecuaria y Forestal, en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca No. 23.

1983

-    El 8 de marzo el Consejo Estudiantil de la ESAHE elige como su representante en la codirección a Ignacio Panduro R. El 8 de junio, los dos codirectores fueron reconocidos por la SARH.

-   Ante la persistencia del conflicto entre el movimiento democratizador y la Asociación Civil, el 14 de noviembre la ESAHE envió un acta al Consejo Universitario de Chapingo, en donde solicitó que fueran reconocidos los estudios impartidos en las instalaciones del kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana. Como respuesta, la Dirección Académica de Chapingo inició el trámite de reconocimiento de estudios. Por su parte, la Asociación Civil había formado formado otra escuela, cuyos estudios mantienen el reconocimiento (por incorporación) de la UACH.

-   El 14 de diciembre se crea un proyecto de la nueva Ley de Educación Agrícola.

-   Inicia la Maestría en Sanidad Vegetal en la UACH.

  1984

-    El 12 de marzo, el Consejo Universitario de Chapingo acuerda y envía un oficio a la ESAHE,comunicándole que serán reconocidos por incorporación los estudios de licenciatura y de maestría que en ella se imparten.

-    El 18 de junio renuncia uno de los codirectores (Ignacio Panduro R.). La SARH nombra sustituto a Marcos Lópes Torres.

-   Reinicia actividades el Colegio de Graduados de la ESAHE.

-     Se crean los programas de las Maestrías en Protección Vegetal en la Universidad Autónoma Chapingo, y el de Fitomejoramiento en la Universidad Autónoma del Estado de México.

  1985

-     El 29 de julio, por decreto oficial desaparece el Colegio Superior de Agricultura Tropical.

-    En el mes de octubre se filtra una información a los medios periodísticos, en la que se denuncia la intención de la SARH de desaparecer la ESAHE, tal como lo hizo Colegio Superior de Agricultura Tropical, siguiendo la línea de la política federal de cerrar cientos de centros de trabajo con el objeto de “reducir el gasto público”. Aclarada la situación, la ESAHE permaneció actuando en sus funciones de docencia, investigación y extensión.

  1986

-    El 25 de noviembre se elabora y discute el contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones del SITESAHE con la ESAHE.

-    Se elabora en el estado de Chihuahua el Programa Estatal Indicativo de Desarrollo de la Educación Superior 1986.

  1987

-    El 9 de marzo se celebra un convenio de participación científica e intercambio académico entre la ESAHE y la UACJ.

-   En junio, la ESAHE participa a invitación oficial expresa, en el Primer Encuentro de Investigadores del Estado de Chihuahua, organizado por la COEPES.


[1] Ricardo Dorbecker, et al. Plan de desarrollo UAA "A.N". Coahuila, 1996.

[2] Fernando Solana, et al. Historia de la educación pública en México, SEP/FCE, México, 1982, p. 604.

[3] Dorbecker, op. cit. p. 132-133.

[4] Dorbecker, op.cit., p. 134.

[5] Ibíd., p. 149.

[6] Alejandro Ávila, La crisis financiera en México, Ediciones de Cultura Popular, México, 1986, p. 14.

[7] De la Madrid, Miguel. 31 experiencias de desarrollo regional, SPP-SEP, México, 1985, p. 9.

[8] Ibíd. p. 203-206.

[9] Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, SPP, México, 1983, p. 10.

 

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