El movimiento estudiantil en Ciudad Ju�rez
1972 a 1973


Por: Alfonso Cortazar Mart�nez y
Ram�n Guillermo Lara Rodr�guez

 

“A 28 a�os del suceso, lo menos que debemos
hacer es tratar de recordarlo en su intensidad”

 A. Cortazar
  A manera de Introducci�n

    Ciudad Ju�rez es un lugar que tiene importancia hist�rica en el �mbito nacional por varios aspectos, entre los que destaca la educaci�n p�blica y sobre todo la privada, ya que fue aqu� donde se fund� la primera instituci�n de educaci�n superior en el norte del pa�s en 1906: la Escuela Particular de Agricultura (EPA) de los hermanos Escobar.

   Precisamente, como antecedente del movimiento estudiantil de 1972 a 1973 que aqu� nos ocupa, est� el que se realiz� en la EPA desde principios de mayo hasta finales de julio de 1967, mediante el cual se exigi� a la federalizaci�n de la instituci�n con el fin de que desaparecieran las altas cuotas que pagaban los estudiantes ah�. La gran mayor�a del alumnado de esa escuela, encabezado por Eduardo Merrem, Pablo Martell y Rodolfo Posadas entre otros -seg�n recuerda el ingeniero Guadalupe Garc�a[1]-, apoy� el movimiento llev�ndolo incluso una huelga de hambre realizada durante varios d�as en un campamento que los participantes ubicaron en el Monumento a Benito Ju�rez.

    Este movimiento lleg� a tener el apoyo de varias instituciones de educaci�n superior del pa�s, entre las que se encuentraban la Universidad Aut�noma Chapingo, la Universidad Aut�noma Agraria “Antonio Narro”, algunas escuelas de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) y del Instituto Polit�cnico Nacional (IPN). Al respecto, Gilberto Guevara N. expres� que esta interconexi�n sent� las bases para la posterior log�stica que servir�a para enlazar el movimiento de 1968 en el pa�s.

    El resultado de los casi tres meses de actividades estudiantiles en la EPA durante 1967, devino en el traslado de Ju�rez a Chihuahua de un amplio grupo de alumnos, lo que sirvi� para formar y abrir la Escuela de Agronom�a en la Universidad Aut�noma de Chihuahua (UACH), que actuar�a separada de la Escuela de Zootecnia, en tanto que la EPA sigui� funcionando de la misma manera por varios a�os m�s en Ciudad Ju�rez.

   A finales de agosto y principios de septiembre de 1968, algunas escuelas de Ciudad Ju�rez se sumaron al movimiento estudiantil originado en el Distrito Federal[2], entre las que se encuentran la Secundaria y Preparatoria Federales (“del parque”, por estar ubicadas en el Parque Borunda) y la Secundaria y Preparatoria Nocturnas para Trabajadores (“del canal”, cercanas al canal de riego). Estas instituciones b�sicamente brindaron apoyo a las exigencias planteadas en la Ciudad de M�xico, aunque tambi�n incluyeron algunas propias, como la destituci�n de varios profesores y la solicitud de edificios m�s amplios y mejor equipados.

    Jorge Ramos[3] recuerda que algunos de los dirigentes que destacaron en ese entonces fueron Gabriel N., J. Simental y S. Calder�n, y que la Escuela Particular de Agricultura Hermanos Escobar no se sum� en ning�n momento a este movimiento.

    Otra expresi�n activa de los estudiantes juarenses se dio en la Secundaria Estatal N�mero 4 con la exigencia de destituci�n del entonces director, para que llegara como autoridad otra persona que hab�a ocupado ese cargo a�os antes. Fuera de ese movimiento interno de la Estatal 4, entre 1968 y 1972 el estudiantado de Ciudad Ju�rez no llev� a cabo actividades trascendentales unificadas, aunque cabe decir que en t�rminos individuales s� se realizaban expresiones de inconformidad con la consabida respuesta represiva de llamadas de atenci�n, castigos (suspensiones temporales), expulsiones, etc., por parte de las autoridades escolares.

   En esos cuatro a�os, una buena parte del estudiantado local era receptiva y segu�a los sucesos nacionales (por ejemplo la matanza del Jueves de Corpus en 1970 en el DF) e internacionales (la guerra de Vietnam), y los mezclaba con sus necesidades propias, como eran los altos pagos por la educaci�n, la mala infraestructura en los planteles, los profesores poco preparados y/o improvisados, y las directivas escolares autoritarias que ve�an en la educaci�n un negocio lucrativo del cual  pod�an sacar provecho, dado que aparentemente no hab�a capacidad de respuesta y de acci�n por parte de los estudiantes.

    El a�o 1972 fue inicio del cambio de actitudes en muchos sentidos por parte de la poblaci�n y entre varios sectores de Ciudad Ju�rez y del resto del estado, como lo muestra la cronolog�a que se presenta a continuaci�n.



                             Cronolog�a

1972

Febrero y marzo

   - Se gest� e inici� un paro de labores en el Instituto Tecnol�gico Regional de Ciudad Ju�rez (ITRCJ) por parte de los estudiantes, los cuales exig�an mejoras acad�micas (por ejemplo la modernizaci�n de los laboratorios). A este paro se sumaron inicialmente profesores y administradores de otros Tecnol�gicos de la regi�n, pero luego dejaron de participar porque el movimiento era b�sicamente estudiantil y las demandas no correspond�an a sus particulares intereses laborales.

   - Destac� en este periodo la deficiencia infraestructural y docente que hab�a en las escuelas del norte del pa�s, comparada con la que prevalec�a en el centro; adem�s, las alternativas para cursar la educaci�n posterior a la primaria eran pocas y deb�a pagarse por ellas altas cuotas mensuales. Salvo en el ITRCJ, en las otras escuelas de educaci�n media superior (Diurna, Nocturna, Altavista y Agricultura) exist�a la exigencia de altas cuotas por estudiar.

 

Abril

   Se realizaron asambleas en la Preparatoria Federal Nocturna por Cooperaci�n “Adolfo L�pez Mateos” (ya ubicada en los terrenos de El Chamizal, que fuera entregado por el entonces presidente de la Rep�blica Gustavo D�az Ordaz), con el fin de discutir el costo de la “colegiatura”, adelantos, adecuaciones en la biblioteca y en los laboratorios, y mejoras en la planta docente, vi�ndose la necesidad de llegar a la federalizaci�n de la escuela, pero en t�rminos reales, con apoyos efectivos y no s�lo de nombre.   

    - Antes del D�a del Estudiante, en una asamblea general de la Prepa Nocturna  se tom� la decisi�n de iniciar una huelga estudiantil con la demanda principal de que la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) se responsabilizara de subsidiar los costos de esta escuela, adem�s de brindar el apoyo irrestricto al ITRCJ. Aunque la huelga se decidi� por mayor�a de votos, un grupo de estudiantes apoyado por los profesores y directivos, decidieron trasladarse a otro edificio, ubicado sobre la calle 20 d Noviembre, para continuar las actividades acad�micas y terminar felizmente el ciclo escolar en junio.

   - Este movimiento, al igual que el de la EPA de 1967, tuvo como base inicial demandas de mejoramiento acad�mico y apoyo de la SEP para lograr que el t�tulo de “federal”, que ten�a la Preparatoria Nocturna, funcionara realmente como tal y contara con un subsidio por parte del gobierno.

   - En la Preparatoria Federal Diurna (que laboraba en el edificio de la Preparatoria Nocturna) se realiz� en este mes una asamblea para decidir sobre su participaci�n en la huelga y solicitar tambi�n la federalizaci�n. Pero la votaci�n result� contra su adhesi�n al movimiento, y respetando –no de muy buena gana- la decisi�n de los estudiantes de la Preparatoria Nocturna, decidieron tambi�n seguir con sus labores en edificios alternativos, uno de los cuales fue el del Colegio Progreso, localizado sobre la avenida Vicente Guerrero.

   - Se form� una comisi�n de estudiantes de la Preparatoria Nocturna con el fin de trasladarse al Distrito Federal con un pliego petitorio (en el que destacaba la demanda de la federalizaci�n de esta escuela) que se presentar�a a las autoridades de la SEP. El resultado fue una negativa por parte de esas autoridades a recibir, mucho menos a resolver, las peticiones de los estudiantes, argumentando que �stos no eran representantes autorizados de la escuela.

   A su regreso del Distrito Federal, los estudiantes acudieron, solicitaron y obtuvieron apoyo moral y monetario de algunas escuelas de la UNAM y de otros Institutos Tecnol�gicos Regionales, por ejemplo el de La Laguna.

 

            Mayo

     - Paulatinamente y gracias a las solicitudes de apoyos que se hicieron en asambleas de las escuelas locales, �stas se sumaron al movimiento estudiantil de tal manera que, en las primeras semanas de este mes, se incorporaron las secundarias Nocturna para Trabajadores y las Estatales 2 y 3.

    - La Preparatoria y la Secundaria de Altavista tambi�n iniciaron una huelga con sus demandas propias, aunque un tanto separadas de la incipiente organizaci�n del movimiento general local.

    - Los estudiantes de la Escuela T�cnica Industrial y Comercial (ETIC) (encabezados por Juventud Proletaria Mexicana, agrupaci�n encubierta del PRI) aparentaron una incorporaci�n al movimiento de huelga del ITRCJ y de la Prepa Nocturna, pero se identific� que eso fue nada m�s para desprestigiar a los huelguistas a trav�s de actos vand�licos, que tuvieron fuerte resonancia el D�a del Estudiante.

   - Se detect� que las Secundarias Estatales 1 y 4, y la Federal Diurna no se adhirieron a las actividades debido al f�rreo control que manten�an ah� los directores en turno. Por indiferencia, la EPA y la Universidad Femenina A.C. tampoco llegaron a aglutinarse con las escuelas en huelga.      

   - El Comit� de Lucha Estudiantil (CLE) se form� con una instituci�n de educaci�n superior (ITCJ), una de educaci�n media superior (Prepa Nocturna) y tres secundarias (Nocturna y Estatales 2 y 3). Al CLE acud�an representantes de estas instituciones debidamente acreditados por sus bases, para plantear los avances del movimiento individual y general y programar las acciones de los d�as posteriores.

   - Cuando el movimiento cobr� mayor fuerza, el CLE pas� a ser el Consejo Local de Lucha Estudiantil (CLLE). En �ste, las acciones que se propon�an llegaron a ser de mayor importancia que las iniciales, pues ya no se trataba �nicamente de las exigencias estudiantiles, sino que se pas� al intento de organizar a las trabajadoras de las maquiladoras y a los empleados de otras �reas, como la del transporte, misma que posteriormente realizar�a un movimiento muy importante.

    - Despu�s que varias escuelas de la UACH se incorporaron en Chihuahua a la huelga, por ejemplo las facultades de Derecho, Filosof�a y dos preparatorias, se intent� ampliar el movimiento al resto del estado (Cuauht�moc, Casas Grandes, etc.), y el CLLE se convirti� en el Consejo Estatal de Lucha Estudiantil (CELE), punto de reuni�n de informaci�n y de orientaci�n de las necesidades y apoyos del movimiento en al entidad. El CELE-Ciudad Ju�rez mantuvo un representante en la capital del estado hasta que despu�s de varios meses los estudiantes de la UACH levantaron su paro y entregaron las instalaciones.

    - El movimiento cobr� m�s importancia y ampli� cualitativamente sus expectativas cuando se incorporaron agrupaciones pol�ticas como la Alianza C�vico Dem�crata Juarense (ACDJ), los Profesores de la Secci�n 48 y algunos militantes del Partido Comunista. No est� por dem�s decir que partidos como el PRI y el PAN constantemente denostaron contra este movimiento estudiantil, llamando a los participantes desde “manipulados” hasta “comunistas comeni�os pagados por Fidel Castro”.

   - Los medios de comunicaci�n jugaron un papel muy importante en este proceso, porque lo mismo el peri�dico El Fronterizo atacaba furiosamente los actos de los estudiantes -que se le revert�an en m�tines y pintas de repudio en su mismo edificio-, como El Continental expon�a verazmente algunas notas que favorec�an la imagen de “los muchachos estudiantes”, como empez� a conocer y a llamar la gente de Ciudad Ju�rez a los participantes, por sus constantes salidas a la calle a informar a la poblaci�n de lo que se estaba haciendo y de lo que no se estaba obteniendo de las autoridades.

    Cabe mencionar aqu� la importante e imparcial participaci�n del periodista Ferm�n Robledo con su programa radial al que invitaba, sin distingos, tanto a los huelguistas como a los contrahuelguistas a exponer los motivos y argumentos de sus acciones. Curiosamente, una tarde son� el tel�fono p�blico que estaba afuera del edificio de la Prepa Nocturna, y la persona que lo hab�a hecho timbrar dej� el n�mero de esa caja para que los estudiantes se pudieran comunicar. Lo mismo hab�a sucedido en el ITRCJ.

   - A mediados del este mes lleg� un grupo de estudiantes del ITR de Chihuahua (5 o 6 personas) con la intenci�n inicial de pasar a los Estados Unidos, pero ante los impedimentos que encontraron con las autoridades migratorias, decidieron quedarse a apoyar el movimiento juarense. Su participaci�n fue importante porque con su llegada se fortaleci� el n�mero de activistas, adem�s, uno de ellos era bueno para exhaltar los �nimos de las personas que lo escuchaban en los m�tines, que para ese entonces ya se realizaban con bastante continuidad, incluso en algunos poblados del Valle de Ju�rez.

    - Durante la �ltima semana de este mes los estudiantes del ITRCJ levantaron la bandera de huelga y entregaron el edificio por decisi�n de su organizaci�n local y regional aunque no llegaron a ning�n acuerdo conveniente con las autoridades. Varios de los activistas decidieron seguir en el movimiento de la Prepa Nocturna; antes ya lo hab�an hecho los de la Secundaria y Preparatoria de Altavista. Los estudiantes de las tres secundarias y de la Preparatoria Nocturna siguieron con sus respectivos pliegos petitorios, ya sin el punto de apoyo al ITRCJ, intensificando los boteos, volanteos en los camiones de pasajeros y en la calle, y tratando de atraer a la poblaci�n trabajadora de las maquiladoras para que brindaran su apoyo.

    - Empiezan a establecerse relaciones entre los estudiantes y algunas colonias de la localidad, como la Felipe �ngeles, a la que se apoy� en su exigencia de dotaci�n de agua potable, organizando dos marchas y m�tines que fueron reprimidos por la Polic�a y los Bomberos, en las que fueron detenidos siete estudiantes durante algunas horas. Tambi�n se iniciaron relaciones de apoyo con los vecinos de la colonia Guadalajara en su exigencia de dotaci�n de servicios p�blicos; con esta colonia se mantuvo el contacto incluso hasta el final del movimiento.

 

 Junio

    - Entre la primera y segunda semanas de este mes fueron desalojados los estudiantes de los edificios de las Secundarias Estatales 2 y 3 por la Polic�a Municipal y lo padres de familia que no apoyaban la huelga, sin llegar a la violencia f�sica. Sin embargo, algunos estudiantes de estas escuelas siguieron en el movimiento estudiantil participando  en la Preparatoria y en la Secundaria Nocturnas.

   - En la primera quincena del mes llegaron al movimiento de Ciudad Ju�rez J. J�quez y F. Gordillo, provenientes de la UNAM, que en ese tiempo estaba paralizada por una toma que llevaron a cabo, entre otros, los estudiantes de la Preparatoria Popular Tacuba, incorporada a esa universidad. Eran dirigidos por M. Falc�n y M. Castro Bustos.

    J�quez y Gordillo hicieron ver a los activistas juarenses que de no cambiar la estrategia (basada s�lo en sus demandas), su derrota ser�a inminente. Les dijeron que una de las salidas era, ya que se buscaba una educaci�n popular y gratuita, crear una preparatoria popular a la que se pudiera acudir a estudiar sin el compromiso de realizar ning�n pago por ello, y que fuera la participaci�n estudiantil a trav�s de comisiones ser�a la que orientar�a los trabajos en todos los sentidos de esa nueva escuela.

    - Despu�s de una asamblea general de estudiantes, �stos decidieron levantar la huelga y entregar las instalaciones de la Secundaria Nocturna a las autoridades. Al igual de lo sucedido con estudiantes de las otras escuelas, algunos siguieron en el movimiento estudiantil de la Preparatoria Nocturna.

    - Dada la situaci�n, los activistas de la Preparatoria Nocturna decidieron llamar a los estudiantes simpatizantes y a los apoyos para llegar a un acuerdo sobre seguir o no con el movimiento de huelga. Quer�an, en caso de mantenerse en la lucha, definir el nuevo sentido que habr�a de d�rsele a �sta toda vez que las otras escuelas hab�an sido sometidas y las peticiones acad�micas iniciales no hab�an tenido ninguna respuesta positiva hasta ese momento. La alternativa que figuraba como m�s viable era la creaci�n de una Preparatoria Popular del tipo de las que funcionaban en el DF o en Puebla. El resultado de esa votaci�n fue de una mayor�a a favor de mantener el movimiento “�Hasta el final!”, por lo que se consideraba la necesidad de crear comisiones que le fueran dando forma a la Preparatoria Popular.

    - Despu�s de una estancia relativamente corta, en la que dejaron sentadas las bases para ampliar el movimiento hacia la atracci�n de los estudiantes de la localidad como futuros integrantes de la Preparatoria Popular, los de la UNAM regresaron al DF. All� expusieron a las comisiones de la Preparatoria Popular de los planteles Liverpool y Tacuba, la necesidad de la presencia de algunas personas que vinieran a Ciudad Ju�rez para orientar sobre el funcionamiento acad�mico-administrativo de una escuela de ese tipo.

    - En la segunda quincena de este mes llegaron a Ciudad Ju�rez tres representantes de la Preparatoria Popular del plantel Liverpool (Perc�stegui, Lanz y Melchor), con el fin de apoyar la creaci�n de una Preparatoria Popular con caracter�sticas propias de la frontera. Adem�s, ya se ten�a a la disposici�n un edificio bastante atractivo (el de El Chamizal) en donde poner a funcionar una escuela gratuita en la que hubiera libertad de expresi�n pol�tica, etc�tera.

    - El planteamiento inicial sobre el reconocimiento de estudios era que esta escuela quedara incorporada a la Preparatoria Popular del DF (PP-DF), nada m�s que eso no estaba totalmente expuesto, claro y aceptado en las bases de decisi�n de la PP-DF. Otra opci�n para el reconocimiento de los estudios era la b�squeda y el logro de incorporaci�n a la UACH, misma que empez� a trabajar el grupo de “Los Nachos”, entre otros, a favor de la Preparatoria Popular en Ciudad Ju�rez (PP-CJ).

    - Se hizo un llamado a la poblaci�n estudiantil del estado para que acudiera a inscribirse y a recibir pl�ticas de sensibilizaci�n y de orientaci�n, buscando con ello a futuros participantes en esta escuela.

    - Con el fin de cumplir las formas oficiales para la tramitaci�n del reconocimiento de estudios de la PP-CJ, se form� la Comisi�n Paritaria de Profesores y Estudiantes, de la cual el profesor Roberto D�az M. fue nombrado director y adem�s responsable de la Comisi�n Acad�mica, recibiendo el apoyo de las organizaciones estudiantiles y pol�ticas que ya estaban de acuerdo con ese proyecto de escuela.

   - Continuaron m�tines, volanteos y boteos en la ciudad, con el fin de obtener fondos necesarios que permitieran la existencia y subsistencia de la PP-CJ.

    - Se iniciaron relaciones de apoyo entre la naciente PP-CJ y la colonia Francisco Villa, del Comit� de Defensa Popular en la ciudad de Chihuahua.

 

  Julio

   - Los activistas se mantuvieron y se sumaron otros a fortalecer un movimiento que ya no era el de marzo-abril, sino uno que levantaba otras banderas que empezaron a preocupar tanto a  las autoridades educativas como a las municipales, a los padres de familia, etc�tera. Estas nuevas demandas iban desde la exigencia de la educaci�n  gratuita hasta la libertad de expresi�n y de los presos pol�ticos. Debe recordarse que las prepas Populares del DF, Nezahualcoyotl y Puebla entre otras, surgieron de movimientos pol�ticos y se mantuvieron como bastiones por mucho tiempo  (y otras lo siguen siendo).

   - Llegaron m�s de 200 estudiantes buscando inscribirse a la PP-CJ atra�dos por lo siguiente: no se aplicar�a examen de admisi�n; no pagar�an inscripci�n ni colegiaturas mensuales independientemente de su situaci�n familiar (la aportaci�n econ�mica ser�a voluntaria); estudiar�an en una escuela con un nuevo estilo de funcionamiento: “la educaci�n como pr�ctica de la libertad. P. Fraire”, rezaba una pinta en la pared occidental del Sal�n de Actos); etc�tera.

    - No obstante que los profesores no recibir�an ninguna remuneraci�n por su trabajo (s�lo el reconocimiento de ser part�cipes en la PP-CJ), se form� la planta docente con un nivel acad�mico bastante aceptable, porque se pidi� que los maestros no fueran improvisados y se les aceptaba en una materia siempre y cuando fuera sobre temas de su dominio.

    - A finales de este mes iniciaron las clases en la Preparatoria Popular de Ciudad Ju�rez, con un acto en el que el discurso inaugural fue dado por el profesor R. D�az. En este evento estuvieron presentes las organizaciones pol�ticas y sociales que apoyaban el establecimiento de esta escuela.

 

                                                                       Agosto

    - Hasta este mes las autoridades de Rector�a de la UACH no hab�an negado la posibilidad de incorporaci�n y reconocimiento de los estudios de la PP-CJ, aunque tampoco manifestaron su aceptaci�n hasta ese momento.

     - Continuaron las clases en el edificio de la que fue la Preparatoria Nocturna, ahora la flamante Preparatoria Popular de Ciudad Ju�rez. La PP-CJ era sostenida econ�micamente por lo recaudado a trav�s de boteos y volanteos, y acad�micamente se sustentaba en la participaci�n de estudiantes y profesores que trataban de avanzar lo mas r�pidamente al logro del reconocimiento de los estudios.

    - Se integr�, registr� y particip� con muy buena actuaci�n el equipo de f�tbol de la Preparatoria Popular.

    - Se presentaron las primeras manifestaciones de agresiones en contra de los estudiantes, colonos y activistas solidarios con el movimiento: comenzaron a aparecer provocadores durante los m�tines, los volanteos y en las afueras del edificio de la Prepa.

    - Buscando restar los apoyos que ten�an, una noche llegaron en m�s de cuatro veh�culos oficiales polic�as municipales a recoger un cami�n de pasajeros que los estudiantes hab�an mantenido en su poder con permiso -convenido- del due�o, y que era utilizado para los traslados a m�tines, parques industriales, recolectas de apoyos, etc�tera. 

    - El viernes 21, varios estudiantes informaron que los padres de familia de la Prepa Diurana preparaba un desalojo de la PP-CJ. Aunque los alumnos no sab�an qu� d�a se llevar�a a cabo,  toda la papeler�a oficial y de los alumnos fue sacada del edificio en previsi�n de lo que pudiera pasar.

    - El s�bado 22 se avis� a los activistas que manten�an el edificio de la PP-CJ, que al d�a siguiente (no se sab�a la hora) los padres de familia, apoyados por los cuerpos policiacos municipal y estatal, sacar�an de cualquier modo a los que estuvieran en el inmueble. Ah� mismo se formaron comisiones de resistencia pac�fica, que resguardar�an las entradas al edificio y las azoteas. Tambi�n se decidi� que en ninguna circunstancia se llegar�a al enfrentamiento violento, ni siquiera para responder las agresiones de los que habr�an de llegar. Una de las comisiones fue la encargada de sacar y mantener en resguardo a los representantes de la Prepa Popular del Distrito Federal, se�alados como los principales instigadores de “la violencia contra las instituciones de educaci�n juarenses”. El veh�culo del profesor D�az M. fue el medio de escape.

    - Domingo 23. A las 9 a.m. se reunieron los padres de familia de la Prepa Diurna y polic�as en el edificio de la Secundaria del Parque. Una comisi�n enviada exprofeso se enter� de que a las 10 a.m. se dispondr�an a llevar a cabo el desalojo de la PP-CJ, por lo que se prepararon a entregar el edificio sin violencia, a sabiendas que algunos padres y los polic�as iban armados. Hasta ah� ya no hab�a otra salida, luego se buscar�a la respuesta de la poblaci�n y otro lugar en donde pudiera continuar la Preparatoria Popular.  

    Muy puntuales, padres y polic�as se presentaron a las afueras del edificio gritando que salieran los “estudiantes-comunistas”; algunos de los activistas trataban de mantener cerrado el acceso principal, por lo que unos padres levantaron un poste que los estudiantes hab�an atravesado en la calle para impedir el tr�fico y lo estrellaron contra la puerta para abrirla. Mientras tanto, el doctor R. V�zquez M. y una estudiante fueron agredidos por las madres de familias y entregados a los polic�as, quienes ten�an rodeadas las instalaciones y se dedicaban a tirar balazos y detener a los activistas que intentaban escapar por la parte occidental del edificio.

   Para la 1 p.m., los noticieros informaban de m�s de 20 detenidos (entre menores y mayores de edad), y el encarcelamiento de dos de los tres “prepos” del DF, pero comunicaban que no se encontraban detenidos todos los principales “agitadores” locales. Esa tarde y noche la pasaron los activistas (hombres y mujeres) en la C�rcel de Piedra y en el Tribunal para Menores.

    - El lunes 23 se reorganizaron los estudiantes, y con el apoyo de algunas colonias populares y trabajadoras de las maquiladoras, empezaron un plant�n afuera de la c�rcel, exigiendo la liberaci�n incondicional de todas las personas detenidas. Despu�s de haber tomado las declaraciones de los apresados “para medir su grado de culpabilidad”, �stos fueron liberados, pero de inmediato, a�n antes de salir de la c�recel, los dos “prepos” del DF fueron reaprehendidos y enviados a la Ciudad de M�xico v�a a�rea, boletos pagados por nunca se supo qui�n.

    - Reorganizados estudiantes y profesores reinician las clases de la PP-CJ afuera del ITRCJ, aunque nada m�s por unos cuantos d�as, ya que en asamblea general se decidi� trasladar la escuela al Monumento a Ju�rez, en tanto se resolv�a un apoyo solicitado a la UACH para alquilar un local adecuado. Empezaron las deserciones de los estudiantes y las fricciones entre l�deres, activistas y grupos pol�ticos, por el rumbo que deb�a tomar el movimiento.

 

 

                                                                  Septiembre

    - Por mediaciones de Ignacio Rodr�guez,[4] miembro del grupo de “Los Nachos”, se obtuvieron las primeras ministraciones econ�micas con las que se podr�a alquilar un local donde se llevaran a cabo las actividades de la PP-CJ. El lugar escogido fue una casa localizada en la calle Carlos Adame de la colonia An�huac; ah� se traslad� la escuela, pero a ella dejaron de asistir muchos alumnos y se increment� la solicitud de devoluci�n de papeles, debido en parte a lo retirada que se encontraba del Centro de la ciudad.

  

                                                                    Octubre

    - En la primera quincena de este mes se contrat� una casa ubicada en las calles Colombia y Ni�os H�roes, a donde se cambi� nuevamente la PP-CJ sin mayor n�mero de deserciones, aunque la cantidad de estudiantes que hab�a ya no pasaba de 50, y los profesores tambi�n cada vez eran menos.

    - Continuaron las clases sin que las autoridades de la UACH definieran la aceptaci�n o el rechazo del reconocimiento oficial de la PP-CJ.

 

Noviembre

    - Disminuy� la presencia de la Preparatoria Popular entre la poblaci�n de Ciudad Ju�rez, aunque no se dej� de salir a la calle y de mantener relaciones pol�ticas y de apoyo mutuo con la colonia Guadalajara y con la Alianza C�vico-Dem�crata Juarense.

   

Diciembre

    - La PP-CJ entr� en un profundo reflujo del que le ser�a dif�cil salir, ya que muchos de los activistas que iniciaron el movimiento dejaron de participar y s�lo acud�an ocasionalmente. Esto ocurri� porque no se ve�a como un futuro cercano el reconocimiento de los estudios por parte de la UACH, adem�s, continuaban los conflictos internos entre los activistas. La desmoralizaci�n empez� a presentarse en estudiantes y profesores.

   

 

1973

Enero

    - Las autoridades de la UACH comunicaron a la PP-CJ que no exist�an muchas posibilidades de que pudiera ser incorporada y reconocida en sus estudios. Sin embargo, todav�a no dieron una respuesta definitiva y siguieron entregando el apoyo econ�mico para que mantuviera alquilado el local de la calle Colombia.

   

Febrero

    - Aunque las clases continuaban, se segu�a presentando el deterioro en el nivel acad�mico, debido a la salida de estudiantes y profesores y a las relaciones entre los activistas y el �ltimo grupo pol�tico que manten�a su presencia en al PP-CJ: la Alianza C�vico-Dem�crata Juarense.

 

Marzo

    - Presiones externas de quienes ten�an inter�s en que no hubiera ning�n grupo pol�tico en la PP-CJ, provocaron que se convocara a una asamblea general, en la que finalmente se decidi� por mayor�a de votos la no permanencia de la Alianza C�vico-Dem�crata Juarense en la escuela. Las consecuencias que esto trajo fueron graves debido a la fuerte relaci�n que exist�a entre la ACDJ y el grupo de “Los Nachos”, ya que por la expulsi�n de la Alianza de la PP-CJ, se suspendieron las ministraciones que antes eran enviadas desde Chihuahua.

 

Abril

    - Ante la falta de recursos para seguir pagando el alquiler de la casa de la Colombia, a finales de este mes se decidi� cambiar la ubicaci�n de la Prepa. Se decidi� por un local que hab�a sido construido con anterioridad por la PP-CJ en la colonia Guadalajara, en el que funcionaba una peque�a escuela primaria en el turno matutino (y mismo que despu�s se lo quedar�a la lidereza del lugar). Se ten�a tambi�n el objetivo de recibir apoyo econ�mico de los vecinos del lugar y atraer a estudiantes de bajos recursos para que se incorporaran a los estudios preparatorianos.

    Los �ltimos profesores que quedaban decidieron dejar de participar en ese lugar.

 

Mayo

    - En una asamblea realizada por los �ltimos activistas que manten�an su presencia en la PP-CJ (entre los que iniciaron el movimiento y los que llegaron despu�s) se decidi� dar por terminada la existencia de la Preparatoria Popular de Ciudad Ju�rez como tal, debido a todas las dificultades que se estaban enfrentado y a que el sentido de su creaci�n se hab�a desvanecido hasta llegar a ese punto.

   

Junio

- Durante este mes todav�a se realizaron algunas acciones a nombre de la Preparatoria Popular de Ciudad Ju�rez, pero sin el contenido y el sentido iniciales que la formaron.


[1] En ese entonces estudiante del tercer semestre de Ingenier�a Agron�mica, en la EPA.

[2] Este movimiento tuvo como detonantes la exigencia de indemnizaci�n a familiares de varios estudiantes que hab�an sido atropellados por camiones de transporte p�blico, y la liberaci�n de algunos alumnos de la Vocacional N�m. 5 que estaban detenidos. Esta movilizaci�n creci� hasta llegar a tener demandas m�s importantes y generales apoyadas a nivel nacional, como por ejemplo la desaparici�n de los art�culos 45 y 45 bis constitucionales, la liberaci�n de los presos pol�ticos y otras demandas propias de cada regi�n.

[3] En ese entonces, alumno de la Secundaria Nocturna para Trabajadores y participante activo en el movimiento estudiantil.

[4] Asesinado despu�s por el ej�rcito en El Salvador, cuando trabajaba como corresponsal de guerra.

 

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