Presidentes Municipales de Ciudad Juárez
1951-1960

 

     

Víctor Manuel Ortiz


29 de octubre de 1950 al 31 de diciembre de 1952

 

Datos biográficos:

Nació en Chihuahua el 7 de noviembre de 1916

 

Obras que se realizaron en su administración:

Se construyó la escuela Mariano Escobedo (en calles “W” y 20 de Noviembre); y la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez (en Plomo y Artículo 123). Se terminaron las escuelas 8 de Mayo (en Tepeyac, entre Argentina y Venezuela, colonia Hidalgo); y 1º de Mayo (en Jesús Escobar, entre Emiliano Zapata y 2ª de Obrera, colonia Obrera). Se reconstruyó la escuela Simón Bolívar.

Se expidieron 47 títulos de propiedad a otros tantos maestros en la colonia respectiva (sector sureste, entre las calles: 21 de agosto, 30 de abril, Noruega, y Holanda).

Se construyó la Oficina y Comisaría para la Policía Bilingüe, en las calles Ferrocarril y bordo del río. Se hizo rectificación y ampliación de calles, como la 20 de noviembre.

Se construyó el Dispensario Antivenéreo, con laboratorio y guardería infantil, entre las calles Mina, Noche Triste, y Venustiano Carranza.

Se rescató el terreno del mercado Venustiano Carranza –antes Moderno-, en 16 de septiembre y Mariscal.

Se prolongó la avenida Hipódromo. Se instaló luz mercurial en las calles: Hipódromo (entre Constitución y Ramírez), Emilia Calvillo, 2 de Abril, Constitución, 18 de marzo, y Cervecería.

 

 

   
Pedro N. Rafael García Martínez


1 de enero al 14 de marzo de 1953
26 de marzo de 1953 al 31 de diciembre de 1955

 

Datos biográficos:

Nació en Juárez el 22 de enero de 1916.

Graduado de la Escuela Particular de Agricultura en 1937.

Hubo necesidad de fabricarle un oponente, el Dr. Salvador Acosta Baylón, a quien por supuesto le ganó, aunque su actuación fue un tanto gris.

   

Obras que se realizaron en su administración:

Se construyeron:

-         La Plaza Principal.

-         El mercado de comidas Miguel Hidalgo.

-         El parque Hidalgo (en la colonia del mismo nombre).

Se puso alumbrado mercurial en la Vicente Guerrero. Se hicieron 3 pequeños campos verdes: uno en Emilia Calvillo y Avenida Cervecería; otro en Colombia y 18 de Marzo; y el tercero en Emilia Calvillo y Jesús Urueta. Se hizo drenaje pluvial en la avenida Cervecería desde la calle Constitución hasta la calzada Sanders y Acequia del pueblo. Se rectificaron y ampliaron calles, como la Rafael Velarde, la Internacional, y la 5 de Mayo.

En el antiguo Tribunal para Menores, se hizo una Escuela Municipal.

Se establecieron las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Se constituyó el Comité de Educación. Se creó la Delegación de la Asistencia Social Municipal (ésta hizo la Sala para Niños y el Dormitorio Público).

Se reformó toda la nomenclatura de la ciudad.

El busto de Benito Juárez fue donado por Adolfo Ruiz C., y se colocó en el costado oriental del mercado de ese nombre, por la Agustín Melgar.

El abuelo de él, Pedro Ignacio García, fue el primero en dirigirse a la Secretaría de Relaciones de E.U. para exigir la devolución de sus tierras que quedaron al norte del río Bravo al cambiar éste su curso, lo que motivó el caso del Chamizal, que culminó con el arbitraje y fallo favorable a México.

El 8 de diciembre de 1954 se decretó la fundación de la Universidad de Chihuahua.

Se transfirió el inicio de los periodos municipales al 10 de Octubre con el objeto de que los alcaldes renovasen poderes en la misma fecha que los gobernadores del estado.

Cuando inicia esta gestión Juárez era considerada como una vergüenza nacional.

Wisbrum, Sanders y Locked tenían la fábrica de aceite de algodón por el barreal (ahí está un centro comercial ahora).

El salario mínimo era de 10 pesos (después subió a 12).

Había las fábricas de whisky, la Cervecería Juárez, los despepitadores, una planta textil de los Álvarez, fundiciones, talleres eléctricos, mecánicos, cabarets, existían el “Lobby”, el “Charmat”, el “Nuevo Tívoli”.

Se continuó el Hospital General. Lo inició Carlos Villarreal, él adquirió los terrenos.

Se hizo puente sobre el canal principal; el monumento a Hidalgo (y se plantó de árboles, lo mismo en San Lorenzo).

Se construyó una escuela por la calle Hidalgo, el Hospital Civil Libertad se dotó de banco de sangre, se introdujeron los maestros municipales, y hubo los turnos vespertinos que ayudaron mucho; había un dormitorio público, a los pordioseros los mandaban a hospicios para que no se “vieran”; se compraron nuevas patrullas.

Se creó a la policía bilingüe”.

 

 

   Margarito Herrera López


14 al 26 de marzo de 1953
1 de enero al 9 de octubre de 1956

 

Datos biográficos:

Nació en Tepehuanes, Durango el 8 de marzo de 1900.

Próspero comerciante especializado en el ramo cigarrero.

Inició el Mercado Cuauhtémoc, con bodegas en la calle Morelos.

Fundó con su hermano Leonardo en 1919 la Casa Herrera.

En 1952 fue Presidente Suplente.

Murió en Juárez el 30 de mayo de 1959.

 

Obras que se realizaron en su administración:

Se construyó el mercado Revolución, en la Chaveña.

Se edificaron 4 escuelas primarias: 21 de Marzo, Reforma, Profesora Luz Cid de Orozco y Maclovio Herrera.

Se pavimentó la Avenida de las Américas.

Se instalaron las tres obras escultóricas de Ignacio Asúnsulo: Estatua de los Hermano Escobar, Estatua de la Toma de Ciudad Juárez por las Fuerzas Revolucionarias, y Estatua de la Reforma.

Por primera vez se establecieron los sábados populares, en cuyo día el presidente municipal recorría los barrios de la ciudad.

Por primera vez una mujer ocupó la Regiduría de Educación, La Profesora Edwiges Rey de Quezada.

El municipio cedió un terreno para la escuela secundaria y preparatoria nocturna.

 

Contexto inmediato:

Óscar Soto Máynez, gobernado del Estado envió al Congreso un Proyecto de Reformas a la Ley Electoral del Estado, una de las cuales fue la modalidad de que los presidentes municipales tomaran posesión en la misma fecha que el Jefe del Estado. Jesús Lozoya quien lo sustituyó a su caída, la puso en vigor. Se designaron presidentes municipales que cubrieran los 9 meses de diferencia para la próxima elección, entre ellos Herrera.

 

 

   René Mascareñas Miranda

 
10 de octubre de 1956 al 18 de enero de 1957
28 de enero de 1957 al 9 de octubre de 1959

 

Datos biográficos:

Nació el 30 de agosto de 1913 en Los Ángeles, California.

Llegó a Juárez a la edad de 30 años.

Su familia tenía negocios ganaderos y una radiodifusora sonorense.

Fue Gerente General de los Cines Halambra, S.A.

Fue dirigente de la CANACO

Su contrincante fue Alfonso Arronte Domínguez, ambos líderes de la Asociación Cívica. La asociación se desintegró. Arronte obtuvo el 80 % de los votos y Mascareñas sólo con el 20 % le ganó (nunca se aclararon las 19 secciones en que la votación se había anulado). Éste fue el segundo gran fraude electoral cometido en la historia de Ciudad Juárez.

Siempre estuvo apoyado por su cuñado Antonio Jáquez Bermúdez, entonces director de PEMEX.

   

Obras que se realizaron en su administración:

Tomó posesión en el Cine Plaza.

Se crearon dependencias especiales: la Dirección de Acción Cívica y Social, la de Prensa y Publicidad; la de Educación Física; la de Ornato, Parques, Jardines y Limpieza, y la de Salubridad y Asistencia. Esta última operó a su vez con cuatro departamentos: Asistencia Social y Protección a la Infancia, Salubridad e Higiene, Policía Sanitaria, y Beneficencia Privada.

Se crearon varios dispensarios médicos, clínica dental, dormitorio público, bufete jurídico asistencial, y centro antirrábico municipal.

El Hospital General fue puesto en servicio.

Se construyeron 8 escuelas: 6 de Abril, en la Colonia San Felipe del Real; 20 de Noviembre, en la Del Carmen; Constitución, en la Francisco I. Madero; Servando I. Esquivel, en la L. Cárdenas; Profesor Ramón Espinosa Villanueva, en la del Rastro; Profesor Luis Vargas Piñera, en la Hidalgo; Leona Vicario, en Nuevo Zaragoza; y Senador Angel Posada, en el ejido Jesús Carranza.

Se construyó el parque 20 de Noviembre y el parque de béisbol infantil. Se estableció la Escuela de Capacitación del Policía. Se hicieron 14 delegaciones policiacas.

El Ayuntamiento adquirió la empacadora Juarez Meat Co. Se reacondicionó el mercado Carranza.

El Ayuntamiento colocó estacionómetros en algunas calles, con el fin de arbitrarse fondos para la Escuela de Capacitación para Menores. Se compraron 800 aparatos a la Michael’s Art. Bronze Co., de Convington, Kentucky.

Se amplió la Carretera Panamericana desde el Cuartel de Bomberos No.2 hasta el Crucero Comercial. Se hizo el Proyecto de Urbanización de la Isla de Córdova.

Se inauguró el Puente Libre el 27 de agosto de 1959. Se prolongó la Calzada de las Américas hasta Córdova. Se hizo la urbanización de la isla de Córdova.

Se hizo el Auditorio Cívico, y se terminaron el mercado Cuauhtémoc, y la Biblioteca Municipal.

Nota novedosa: en dos licencias del titular, la profesora María Guadalupe Breña Ponce fue alcaldesa de la ciudad.

Mascareñas adquirió para su partido, el PRI, el edificio del comité municipal.

Fundó un comité de planeación del crecimiento urbano que hizo el primer Plano Regulador de la ciudad, situándose el confín oriental de la mancha urbana en la Carretera Panamericana. Inexplicablemente a fines de los 50 se levantó el Club Campestre en el Ejido Senecú, y una de sus mansiones era la de René Mascareñas. De hecho, esta fue la primera agresión contra el plano regulador.

Fue la Edad del Ladrillo, porque las obras se hicieron con este material, del cual Mascareñas era fabricante y proveedor (era propietario de la Ladrillera Juárez, S.A.)

Se pavimentaron 720,000 m².

Se hizo la estación del Ferrocarril.

Se hizo la Exposición Nacional de Industria y Comercio en 1957.

 

 

 

(Foto no disponible)
Manuel Alcázar Cerda
19 al 27 de enero de 1957

 

 

Humberto Escobar

 
10 de octubrede 1959 al 31 de diciembre de 1962

 

Datos biográficos:

Nació en Altar, Sonora.

 

Obras que se realizaron en su administración:

“Nunca el PRI ha tenido mejor estructuradas sus filas ni tal aumento de membresía, disciplina y criterio político, como en tal ocasión”.

A él correspondió por primera vez en el Estado aplicar la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo y el descanso dominical obligatorio.

No pudo hacer obra pública (fue conocido como el presidente estreñido), salvo la alberca olímpica y la fosa de clavados de la Altavista.

Ciudad Juárez ya era la cuarta ciudad del país por el número de sus habitantes.

En 1961 surge el PRONAF.

 

Volver a Presidentes Municipales
Volver a 1951-1960