Presidentes Municipales de Ciudad Juárez
1981-1990

 

   

José Reyes Estrada Aguirre


1980 - 1983

 

Datos biográficos:

Nació en la Ciudad de Chihuahua en 1929.

Murió el 31 de marzo de 1989.

Hijo de José Reyes Estrada y Felicitas Aguirre de Estrada; casado con  Irma Ferriz, procrearon tres hijos. José, hizo su primaria en el Colegio Palmore de Chihuahua; secundaria, en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua (hoy secundaria estatal); la preparatoria, en El Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila, y la profesional, en la UNAM, de donde egresó el 12 de junio de 1959. Litigante en el Distrito Federal de 1959 a 1960; Juez I de lo Civil del Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua en el año de 1963; de 1963 a 1965, Secretario del H.  Ayuntamiento de Ciudad Juárez; 1965, Tesorero Municipal de Ciudad Juárez; de 1965 a 1968, Secretario Particular del gobernador del estado; desde el 17 de agosto de 1968, Notario Público número 18 del Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez; 1971, Presidente de la Coalición de Defensa de la Ciudadanía Juarense; Presidente del Patronato del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez; 1974-1975, Presidente del PRI Municipal, 1974-1976; Diputado Federal por el III Distrito de Chihuahua, 1976-1979; Delegado Federal de la Secretaría de Comercio en Ciudad Juárez, 1979-1980.

 

Obras que se realizaron en su administración:

Durante su gestión, se construyó el edificio de La Unidad Administrativa Municipal "Benito Juárez".

Se litigó el amparo contra el ejecutivo federal para evitar la pérdida de los terrenos del Pronaf hacia la empresa del Nervión.

En su equipo de trabajo desfilaron: como alcalde suplente: Francisco Cuellar; Secretario del Ayuntamiento: Nahúm Nájera Castro; Director de Gobierno: Antonio Mazpúlez Pérez; Oficial Mayor: Jesús Carbajal Casas; Tesorero: Andrés López Aguirre; Seguridad Pública: Luis Alfonso Mayorga Valenzuela.

Con él se crea la organización sindical el 5 de julio de 1983, así como también la Unidad Administrativa de la Presidencia Municipal.

Durante su gestión fue imposible dotar de servicios públicos a quienes residían más allá de Arroyo de las Víboras.

No permite que avancen las construcciones en la Ciudad Moderna, que se encuentra contigua a la Cementera, debido al gran número de invasores; de continuar así se procedería a desalojarlos, según dijo él.

Durante su mandato se construyó la estatua del "Papelerito", monumento a la libertad de expresión.

 

   

Francisco Barrio Terrazas


1983 - 1986

 

Datos biográficos:

Francisco Barrio Terrazas, al terminar su gestión como presidente del Centro Empresarial, declaró ser aspirante independiente a la presidencia municipal.

El día 24 de Marzo de 1983, Francisco Barrio es registrado por el Partido de Acción Nacional como precandidato a ser alcalde municipal, apoyado por el Frente Cívico de Participación Ciudadana.

 

Obras que se realizaron en su administración:

Parte de su equipo de trabajo: Alcalde Suplente: Miguel Corral Olivas; Secretario del Ayuntamiento: Sergio Conde Varela; Tesorero: Alfonso Murguía Váldez; Seguridad Pública: Héctor Mejía Gutiérrez; Director de Servicios Públicos: Rubén Gómez; Director de Obras Públicas: José Antonio González Orozco; Comunicación Social: Juan Manuel Monroy del Río.

Siendo ya alcalde de Ciudad Juárez, Francisco Barrio declara que existe un complot CDP-KGB para asesinarlo.

Durante las mismas fechas (1984) estalla una huelga de hambre y un levantamiento de más de 46 mil firmas de apoyo para reclamar la anulación de IV Distrito electoral.

El 5 de Julio de 1985 Francisco Barrio entrega 161 actas de posesión en diferentes colonias.

El alcalde con licencia, Francisco Barrio (en su segundo día de huelga de hambre) y organismos afines iniciaron la recolección de firmas, esto lo hacen para crear lo que llamaron "ejército de la democracia". La huelga se debe a que el gobernador con licencia, Saúl González Herrera, negó la solicitud del dirigente nacional panista, Pablo Emilio Madero, de una iniciativa de reformas a la Ley Electoral (17 de diciembre de 1985).

El 27 de febrero de 1995 se presenta una lista de los panistas propuestos por los comités municipales para integrar el Consejo Nacional del CEN del partido, esta lista la encabeza el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.

   

 

Miguel Agustín Corral Olivas


1986

 

 

Jaime Bermúdez Cuarón


1986 - 1989

  Datos biográficos:

Sobrino de Antonio Bermúdez, de quien recibió su fortuna.

Socio de la constructora CUMSA, Supermercados Amigo.

Presidente de CANACO y CANACINTRA.

Antes de llegar a la alcaldía fue parte (en 1965) del Consejo de Planeación Económica y Fomento Industrial junto con el alcalde de entonces, Dávila Baranda, Hilario Gavilondo, Oscar Herrera, Braudilio Leal, Alfonso Murguía y Fernando Borreguero.

Jaime Bermúdez, siendo candidato del tricolor a la alcaldía, es acompañado de su suplente, Alfredo Urías Cantú, su hijo, Sergio Bermúdez, y el ex alcalde Manuel Quevedo, a la sede del obispo para platicar con Manuel Talamás Camandari, acerca de los comentarios suscitados de un supuesto fraude electoral.

En 1986, meses antes de llegar a ser Presidente Municipal es el vicepresidente del M. Bank de El Paso Texas.

Es uno de los personajes más populares e influyentes de los últimos años en la ciudad; su nombre es sinónimo de Industria Maquiladora, es por eso que, el 24 de febrero de 1995, la revista norteamericana Forbes lo describe como el promotor de maquiladoras más importante de México y motor de plantas industriales desde Tijuana hasta Matamoros. Su parque Industrial es uno de los cinco más importantes del mundo en cuanto a mano de obra.

 

Obras que se realizaron en su administración:

Tomó el poder bajo una gigantesca ola de protestas del 90 % de la población. Éste fue el tercer gran fraude electoral que se da en Ciudad Juárez.

En su equipo de trabajo se encontraban los siguientes funcionarios: Alcalde Suplente: Alfredo Urías Cantú; Secretario del Ayuntamiento: Luis Antonio Calderón Trueba; Oficial Mayor: Raúl Yu King; Tesorero: Ricardo Iglesias Stell; Seguridad Pública: Fernando Mota Allen; Director de Obras Públicas: César Emilio Terrazas.

Durante su gestión trata de realizar el "Juárez Nuevo".

Presenta un proyecto de creación del Centro Comercial "Pueblito Mexicano".

Comienza a presentarse el Festival Internacional del Siglo de Oro Español.

Se funda la "Casa Hogar" en 1989.

También la concesión para la construcción del Puente Internacional Zaragoza.

Reparte terrenos a lo largo del Malecón (estos terrenos eran propiedad de la Federación, pero según el Ingeniero Bermúdez “es cosa de días para que esos terrenos pasen a ser propiedad del estado y luego del municipio”). En estos terrenos se encuentran "El salón de la fama del Deporte" y "La asociación de Periodistas de Ciudad Juárez".

En su administración se permitió la construcción clandestina. Al término de su gestión se habían detectado más de 400 construcciones ilegales, un promedio de 20 diarias.

Su administración se signó por ser la más corrupta de la historia juarense.

   

 

Alfredo Urías Cantú


1986

 

 

  José de Jesús Macías Delgado

1989 - 1992

 

Datos biográficos:

Antes de llegar a la alcaldía, sustituye a Artemio Jaime Salazar en la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio.

 

Obras que se realizaron en su administración:

En su equipo participaron los siguientes servidores públicos: Alcalde Suplente: Carlos Ponce Torres; Secretario del Ayuntamiento: Carmen Mercado de Valle; Oficial Mayor: Carlos Castañeda Echániz; Tesorero: Rafael Campuzano; Director de Obras Públicas: Ernesto Mendoza Viveros; Ingeniero de la Ciudad: Mario Boisselier Perea; Director de Planeación: Roberto Mora Palacios.

Durante su gestión renuncia una parte de su equipo de trabajo: Fernando Romero: Administrador del taller municipal; Ernesto Bayer: Director de Servicios Públicos; Raúl de León Anzures: Director del Departamento de Limpia; Jorge Valdez: Director de Recursos Humanos, quien fue sustituido por Jorge Pedroza (Valdez fue dado de baja debido a problemas que tuvo con Castañeda Echániz).

El grupo "Opción" se presenta el cinco de abril de 1991 ante el alcalde, para comentarle un proyecto de construcción en el Pronaf llamado "Plaza de la Américas".

El dos de mayo de 1991, el alcalde y el líder nacional de la CROC, Alberto Juárez Blancas, inauguran el monumento dedicado a los trabajadores, que aún no estaba terminado.

El primero de julio de 1991, el alcalde da a conocer que hará una "ciudad deportiva", desde la Avenida Plutarco Elías Calles, hasta el Arroyo de las Víboras; a lo largo de la Calle Malecón y de la Heroico Colegio Militar.

El 25 de enero de 1992, el entonces gobernador del estado, Fernando Baeza acompañado del alcalde, de Federico Barrio Terrazas, de José Antonio González y Fernando Veytia, colocan la primera piedra del desarrollo comercial y turístico del que sería el centro comercial del Pronaf.

Macías hizo entrega el 12 de febrero de 1992, de 1160 títulos de propiedad sobre terrenos. Hasta ese día se habían entregado 8 mil titulaciones y se pretendía entregar otros 9 mil.

El alcalde dice que se utilizará la fuerza pública contra quien realice bloqueos a las vías de comunicación, esto, acerca de las acciones realizadas por los maestros y estudiantes de la ESAHE.

Macías pide permiso para lanzarse de candidato a gobernador del estado de Chihuahua, queda como presidente municipal el suplente Carlos Ponce Torres.

 

Volver a Presidentes Municipales
Volver a 1981-1990