María Elena de la Garza Laredo (1914-2009)


Nace en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1914 y fallece el 8 de noviembre del 2009.
Activista incansable, luchó por los derechos de la mujer. Obtuvo el grado de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y centró su interés en la administración y organización de escuelas.
Se casó en 1937 con Joseph Louis Howard norteamericano de quien se divorció en 1944, no procrearon hijos.
En la ciudad de México fungió como Secretaria General del Colegio Columbia, Directora Administrativa del Colegio Latín American School, y del Colegio “Thomas Alva Edison”. Así también desempeñó el puesto de secretaria ejecutiva de la Universidad Femenina de Morelos.
En 1949 se afilió a la Alianza de Mujeres de México, trabajando activamente a favor de que se le otorgara el voto a la mujer, y en 1954 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ejerció numerosos cargos en organizaciones femeniles.
Presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México; fundadora del Comité de Servicio Social y Cultural “Pro Día de la Mujer”. Miembro del Ateneo Mexicano de Mujeres.
Directora femenil, delegada política y jefa de afiliación del PRI en el Distrito Federal; auxiliar de la Dirección Femenil Nacional y delegada nacional de acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Fungió como Directora de los Centros de Seguridad Social y Guarderías del Seguro Social habiendo inaugurado la primera guardería en México.
Trabajó en el Estado de Morelos para la Secretaría de Agricultura en temas ejidales a cargo de la mesa de promoción social agraria y coordinadora del voluntariado estatal de reforma agraria, perteneció al Comité de Transportes del Servicio Civil Femenino de Defensa.
Mujer vanguardista viajó por los cinco continentes. Tomó cursos de mecánica automotriz obteniendo diploma de la GM; hizo estudios de aeronáutica en el California Aircraft Institute, Inc. de Los Ángeles, California. Otros estudios que realizo fueron gastronomía, corte y confección, conservación de alimentos, piano e inglés.
Deportista constante, practicó la caza y la pesca obteniendo algunos trofeos. Mantuvo un gran interés a través de su vida en temas filosóficos y espirituales buscando siempre la amistad y el bienestar de los demás.
Estas Tarjetas Postales las fue guardando de las que le enviaban sus amistades, familiares y algunas las adquirió en sus viajes.

 

Tomarse un momento para apreciar la colección María Elena de la Garza Laredo será una experiencia incomparable.  Ya que contiene un sinfín de recuerdos, en donde se transmite la esencia y cultura del ayer, desde los Dioses rehispánicos, las estructuras más transcendentales de la historia; hasta retratos de personajes históricos, artes, países, estados y ciudades. Todo capturado en una simple postal y ahora con la facilidad de consultarla.